Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sernac insiste en devolución de dinero a usuarios por colusión de farmacias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó los alegatos por la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por el Caso de Colusión de Farmacias. Las tres empresas involucradas creen que la acción es improcedente, mientras que las partes acusantes reivindican el derecho a la solicitud de indemnización para los afectados.

Héctor Areyuna

  Jueves 3 de octubre 2013 19:45 hrs. 
colusion_farmacias

Compartir en

En medio de los alegatos que presentó el Sernac, el director del servicio, Juan José Ossa, aseguró a la Primera Sala de la Corte de Apelaciones que las farmacias buscan “salir por la puerta chica de los Tribunales” en el caso de colusión que involucra a tres compañías.

Esto, porque en la sesión de este jueves, los abogados de dichas empresas aseguraron que por asuntos de “forma”, la oficina estatal no ameritaba presentar dicha acción.

Ante esto, Juan José Ossa aseguró que las farmacias se han desgastado “en argumentos equívocos sin hacerse cargo” y sin negar el daño producido a los consumidores.

Ossa reiteró sus planteamientos agregando que este tipo de ilícitos debe conllevar acciones indemnizatorias: “Creemos ser convincentes y enfáticos, en relación a que la demanda es admisible por distintas razones legales, pero también por otra que es fáciul de comprender sin ser abogado. No es posible que fruto de un ilícito de colusión, que se diga que el Sernac no puede representarlas para reclamar daños. Las farmacias han pagado multas, pero no hay devolución de dineros mal cobrado a las personas”.

La acción emprendida por el Sernac, iniciada a fines de enero de este año (ocasión en que se le dio admisibilidad, pero luego se le revocó), está apoyada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS).

Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de esta última agrupación, explicó que la exposición de las partes que acusan insistirán en que se reconozca el derecho de la indemnización, y señaló que “se está argumentando una interpretación legal que impediría a los consumidores resarcirse de los perjuicios por los actos colusivos. Se hizo una exposición legal que indica que permite ser indemnizados, tenemos ese derecho, entonces insistiremos hasta última instancia. Así lo señaló la Corte Suprema, entonces estamos tranquilos por el fallo y que sea admitida esta demanda y por fin los consumidores puedan resarcirse de estos perjuicios”.

Los abogados de Cruz Verde y Salcobrand, abandonaron el Palacio de Tribunales eludiendo a la prensa, pero durante los alegatos acusaron al Sernac de presentar apelaciones improcedentes y de no tener claro “cuál es el recurso que corresponde.

Alfredo Waugh, abogado de FASA, el único en referirse al tema públicamente, se limitó a señalar que no corresponden los mismos cargos a Farmacias Ahumada por haber colaborado en la investigación y en el desarrollo del caso: “Que presenten sus demandas está muy bien, pero hay argumentos para estimar que falta legitimación activa. Me quedo con lo otro, con el hecho fundamental que el gran argumento del Sernac para demandar a las farmacias, es que fueron condenadas por una sentencia de la Corte Suprema. Pero Fasa no fue condenada en esa sentencia, entonces debería ser excluida de este grupo, porque no pertenece al mismo”.

Cabe mencionar que no se establecieron plazos para dar a conocer una resolución del Poder Judicial frente a los alegatos de los acusantes.

Síguenos en