Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine es “Más chileno que los porotos”

Del 16 al 23 de diciembre se realizará el cuarto Festival de la Cineteca Nacional, donde se exhibirán 84 películas con el objetivo de rescatar, difundir y presentar lo mejor del patrimonio audiovisual chileno

Damaris Torres C.

  Viernes 13 de diciembre 2013 19:28 hrs. 
afiche1-960x623

Compartir en

Títulos como “Gloria”, “De jueves a domingo”, “Carne de Perro, o “Calafate zoológicos humanos” de Hans Mülchi, se proyectarán desde este lunes en la Cineteca Nacional que se ubica dentro del Centro Cultural Palacio la Moneda.

Las cintas se exhibirán en el marco del cuarto festival “Más chileno que los porotos” que se realiza desde el 16 hasta 23 de diciembre con el objetivo de rescatar, aumentar las audiencias y difundir el patrimonio audiovisual de nuestro país.

El director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga, aseguró que “bien sabemos que esta frase es característica de nosotros, los chilenos, y quiere decir que es lo máximo y que vale la pena, y que en términos cinematográficos no hay que perdérselo”. Y agregó que “este es el único festival que está dedicado, exclusivamente, a presentar nuestro cine, y lo hace dando a conocer las creaciones nacionales de ayer, hoy y mañana”.

Cartelera

El certamen incluye 84 películas y documentales que se pasarán desde las 12 del día hasta las 19 horas, divididos en cuatro categorías.

La primera es cine con el “Foco en los años ’80”, donde  se presentarán creaciones realizadas en esta década, entre las que se encuentran “Imagen Latente”, “Cien niños esperando un tren” y los documentales sobre las bandas “Los Prisioneros” y “Sol y lluvia”, y también producciones independientes en formato de video.

La segunda son las películas restauradas, y preservadas digitalmente por la Cineteca, como “Llampo de sangre” de 1954 y “Ardiente Paciencia” de 1984. La tercera es lo mejor de los estrenos de 2013, y por último, se mostrarán algunos preestrenos que comenzarán su itinerancia a partir del próximo año.

Todas estas películas se exhibirán en diversas regiones, por medio de la Red de salas que incluye a las ciudades de San Antonio, viña del Mar, Chillán, Puerto Varas, Puerto Montt, y Ancud en la isla grande de Chiloé.

En total son 15 recintos que trabajarán en conjunto durante estos días, según detalla el también creador del documental “Trapananda, en la Patagonia occidental”, Ignacio Aliaga, quien añade que “lo que estamos haciendo ahora es probar una acción simultánea como es la presentación del festival. Antes cada uno aportaba películas y ellos iban armando su programación, por el contrario, este es un ejercicio conjunto, donde inclusive vamos a inaugurar con algunas de ellas un sistema vía internet que permite que las salas reciban, de parte nuestra, las películas en full HD y las puedan exhibir en esa calidad”.

Afiche Festival "Más chileno que los porotos"

Afiche Festival “Más chileno que los porotos”

Aumentar audiencias

Otras de las creaciones que estarán en cartelera, son: “El tío” de Mateo Iribarren, “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos, “El otro día” de Ignacio Agüero, “Rosita: la favorita del Tercer Reich” de Pablo Berthelon, y “Mi vida con Carlos de Germán Berger-Hertz.

Uno de los documentales que se presentará es “Las mujeres del pasajero” de las cineastas Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, que trabajaron con las mucamas que atendían el mítico motel Marín 014.

Valentina señaló que lo importante de este ciclo es “valorar y conocer el cine chileno. Yo soy una optimista y creo que las cosas van cambiando, porque actualmente Chile está teniendo súper buen cine, pero falta la formación de audiencias más que nada, porque es muy loco que el cine nacional tenga más público en el extranjero que en nuestro país”.

Todas las funciones tienen un valor de $1000 a excepción de las proyecciones de las 12:15 que son gratuitas. También hay un abono de $5.000 válido para 10 funciones previa inscripción en info@cinetecanacional.cl.

Para conocer la programación se puede visitar el sitio de la Cineteca Nacional.  

Síguenos en