Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

OMC advierte incremento de barreras al comercio y proteccionismo durante 2013

Informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) advierte que países emergentes sostienen el intercambio comercial ante aumento de medidas proteccionistas de los países desarrollados. Especialistas recomiendan fortalecimiento de la producción nacional para la diversificación de las exportaciones.

Cristián Pacheco

  Lunes 10 de febrero 2014 20:54 hrs. 
Pentagon_city_mall

Compartir en

Una investigación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), organismo en que participan 160 países, indica que en 2013 aumentaron las barreras para el comercio exterior.

El estudio plantea que el comercio mundial se vio afectado por la aplicación de 407 medidas restrictivas, a diferencia de las 308 de 2012. A su vez, las medidas que facilitan el comercio fueron 107 en comparación a las 162 en 2012.

El economista de la Universidad de Chile, Uri Wainer explica que esto es coherente ya que al disminuir la tasa de crecimiento los países tienden a favorecer la producción nacional, por ejemplo, aumentando barreras arancelarias.

“Es tradicional que los países cuando enfrentan problemas internos de crecimiento y desempleo, tiendan a crear barreras proteccionistas o aumentan el grado de protección  a la producción nacional. Eso restringe el comercio internacional”, explicó el académico.

Para Juan Guillermo Espinoza esto se debe a que Estados Unidos redujo los estímulos monetarios y porque sus capitales excedentes se fugaron de los países subdesarrollados y volvieron a ese país.

El analista de Flacso concuerda en que el mayor empeño en el comercio lo siguen haciendo potencias emergentes como China, Brasil e India, mientras Europa y Estados Unidos están poniendo límites a sus importaciones.

“En el caso europeo se han aplicado más estricta y rígidamente las cuotas de importación y en el caso norteamericano han crecido mucho los obstáculos administrativos. Son mucho más estrictos con las importaciones de productos frutícolas ganaderos, de alimentos, etcétera”, señaló Expinoza.

Mientras los países desarrollados optan por priorizar la producción nacional, los países emergentes expanden sus redes comerciales para el movimiento de sus productos manufacturados.

Desde mediados de 2013, con el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, se produjo una fuerte depreciación de las monedas, por lo que el valor del dólar se ha elevado entre un 15 y 20%.

Para Espinoza, el Banco Central debe dejar que el tipo de cambio se eleve hasta un punto razonable, unos 580 pesos hacia mediados de 2014.

Sin embargo, el especialista pone la atención sobre el déficit en la cuenta corriente del balance de pago. Por ello, señala que Chile debe revertir la tendencia y recuperar los niveles de exportación del sector agrícola y sus derivados.

Al respecto afirmó que: “Ahora esto se va a recuperar, pero es ahora cuando el sector público, ya con un nuevo enfoque más de desarrollo y desarrollo interno, debiera convocar a tantos emprendedores y ayudarlos a que se levanten y a que empiecen el desarrollo de productos interno”

Los especialistas plantean que no sólo se debe fomentar la inversión extranjera, como fue el énfasis de este gobierno, sino que también se debe facilitar el crédito para productores nacionales a fin de mejorar el abastecimiento interno y volver a priorizar la diversificación de exportaciones.

Síguenos en