Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Fármacos contempla posibilidad de sanciones penales en caso de delito

El gobierno se comprometió con una gran reforma a la Política Nacional de Medicamentos, en consecuencia, respondiendo al cumplimiento a este compromiso, este viernes comenzó a regir la nueva Ley de Fármacos luego de su publicación en el Diario Oficial.

Tania González

  Viernes 14 de febrero 2014 19:46 hrs. 
ley de farmacos

Compartir en

Recetar con nombre genérico, intercambiabilidad de medicamentos, petitorio con todos los bioequivalentes, precio en envases, prohibición de publicidad de medicamentos, almacenes farmacéuticos, fraccionamiento, venta en góndolas, registro provisorio Cenabast, regulación de insumos y alimentos especiales, son algunas de las nuevas medidas de la Ley de Fármacos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el derecho que a la persona se valida cuando tiene en sus manos la receta con el nombre genérico del medicamento, el que es esencialmente un derecho a la información, acompañado de la ley del consumidor.

Para que las medidas se hagan efectivas, debido a la demora en la aprobación de la Agencia Nacional de Medicamentos, serán las Seremis en regiones y el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana los que se encarguen de regular la normalidad del proceso de adaptación a la ley, indicó Mañalich.

De este modo, el ministro afirmó que las farmacias que persistan en una conducta inadecuada de acuerdo a esta ley, arriesgan como máxima sanción su clausura temporal o definitiva.

En ese sentido, el titular de Salud indicó que “las sanciones que contempla esta ley tienen que ver con sanciones pecuniarias que emanan del Código Sanitario, como multas y también involucra la posibilidad de sanciones penales, cuando efectivamente hay dolo, cuando está ocultado un medicamento bioequivalente y la Seremi va y el medicamento está en la bodega, o sea, evidentemente hay una intención de engañar, eso obligadamente hoy se ha transformado en un delito de acuerdo a esta ley”.

Frente  a la posibilidad de que los precios de los genéricos se eleven con la nueva ley, Mañalich aclaró que en Chile cuando aparecen más de tres bioequivalentes, el precio del medicamento llega a ser entre el 15 a 20 por ciento máximo del valor original.

En tanto, el director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, se refirió al fraccionamiento de los productos que se especificarán a lo largo del tiempo y que tiene como propósito realizar sólo la compra necesaria.

Por esto, el director de la institución estatal señaló que “la población también tiene que tener la información de que el fraccionamiento va a ser para algunos productos, los productos tienen que ser dispensados por un médico, es decir, la presencia de la receta médica frente a este acto es clave y una condición, por lo tanto estamos frente a una innovación, y esta innovación va a ir acompañada por un reglamento y este reglamento va a ir indicando en el tiempo cuáles van a ser los productos que se van a ir incorporando a este sistema de fraccionamiento”.

Pero las organizaciones no ven todo de forma tan positiva. Para Matías Goyenechea, director de Fundación Creando Salud, es efectivo que la ley tiene elementos positivos, pero también denuncia el impacto negativo sobre pequeñas farmacias, potenciando a los grandes empresarios a continuar en el negocio.

“En la normativa hay elementos negativos. El ministro invalida la discusión que se da en el Congreso, metiendo de contrabando una normativa que no se aprobó en la discusión, ya que a pesar que en la discusión se prohibió la venta en supermercados, en la normativa se está permitiendo, además, se le exige a todas las farmacias tener una lista impracticable de medicamentos, sobre todo para las pequeñas farmacias que no podrán costear medicamentos muy caros. Esta medida es un descriterio y va a tener un efecto en mayor concentración del mercado. Grandes empresarios entrarán al sistema en desmedro de las pequeñas farmacias”, indicó el profesional.

Asimismo agregó que se necesita incluir más Estado, en un problema que ha generado el mercado.

Síguenos en