Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Joan Baez vuelve a la ciudad donde su canto fue clandestino

El Teatro Caupolicán acogerá dos presentaciones de la cantautora estadounidense, que en 1981 visitó Santiago y realizó un furtivo y recordado concierto en la parroquia Santa Gemita.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 13 de marzo 2014 18:47 hrs. 
C6A858CD1479A3C891C46E31236_h498_w598_m2

Compartir en

Dos conciertos realizará este fin de semana la cantante estadounidense Joan Baez en el Teatro Caupolicán, como parte de una gira que también contempla actuaciones en Argentina, Uruguay, Brasil y México.

Iniciada en 1960, Joan Baez fue una de las principales voces del movimiento folk, dio a conocer a un desconocido Bob Dylan, actuó en el festival de Woodstock y durante su carrera se acostumbró a participar de diversos conciertos y actividades ligadas a movimientos sociales y políticos.

“Estoy feliz de estar aquí después de treinta años, esta vez para cantarles y compartir mis ideas, mis canciones y mi alma”, dijo en un encuentro con la prensa, en que adelantó un repertorio especial con mayor cantidad de canciones en español.

En 1974, Joan Baez grabó el disco Gracias a la vida, con versiones de Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón y Fernando Alegría, como señal de solidaridad con las víctimas de la dictadura. Siete años más tarde, por medio del mismo escritor chileno y miembros de Amnistía Internacional, viajó a Santiago para realizar un concierto que fue cancelado, al igual como ocurrió con las presentaciones programadas en Argentina y Brasil.

Así, terminó actuando en la iglesia Santa Gemita de Ñuñoa, en un concierto semi clandestino que fue registrado y circuló luego en cassette: “Para mí fue mucho más fácil que para todos los que estaban viviendo acá en ese momento, porque podía volar de vuelta a casa. Entonces hice lo más que pude por la gente que lo necesitaba, sin dañar a quienes podían estar en peligro en ese momento. Recuerdo que el concierto en la iglesia fue sin publicidad y estábamos rodeados por la policía. Me dijeron que si no cantaba ‘No nos moverán’ nos dejarían tranquilos, y así lo hicieron”, recordó.

En la mañana del jueves, Joan Baez fue recibida en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, a quien conoció hace diez años en Estados Unidos. El miércoles, además, se había encontrado con representantes de la Agrupación de Mujeres Democráticas, quienes le entregaron el libro Y entonces estaban ellas y una copia con la grabación del concierto que hizo en 1981.

Esos vínculos con Chile se renovarán también sobre el escenario, porque los conciertos contemplan colaboraciones con Nano Stern e Inti Illimani, según adelantó la propia cantautora. “Hay algunas melodías de ellos que me gustaría aprender, pero necesitamos reunirnos para tener más claro qué vamos a hacer”, dijo.

Sin embargo, su visión sobre la música actual no es tan entusiasta. Según explicó, las canciones ya no parecen tener la misma sintonía que antes con los movimientos sociales y políticos: “Cuando estás en una dictadura, por ejemplo, está completamente claro qué quieres decir, entonces las letras y las canciones son más fuertes, porque el esfuerzo y el coraje tienen que ser mayores. No es que el mundo esté mejor ahora, en realidad es terrible, pero tiene que ver con varias cosas. Una es que debe haber un sentido de unidad, como cuando todos en Estados Unidos estábamos en contra de la Guerra de Vietnam, unidos por eso. Quizás las canciones que escribimos y presentamos ahora creen lo que más adelante sea necesario, cuando realmente estemos unidos. Porque no puedes escribir ‘Blowin’ in the wind’ de la nada”, afirmó.

Joan Baez se presentará este viernes y sábado en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles en el sistema Ticketek y sus valores varían entre 20 y 180 mil pesos.

Síguenos en