El 11 de marzo asumieron sus funciones los nuevos Consejeros Regionales (Cores), quienes por primera vez fueron elegidos por votación popular, a diferencia de sus antecesores, quienes desde 1990 eran designados por los partidos políticos.
Sin embargo, aún se discute en el Congreso el proyecto de ley de “Fortalecimiento de la Regionalización”, presentado por la administración anterior, que busca definir las atribuciones de los llamados “Cores”, así también el rol fiscalizador hacia la figura del intendente, y fijar el mecanismo para la presidencia del Gobierno Regional.
El consejero por la región metropolitana, Jaime Tohá, enfatizó la necesidad de que el consejo genere su propia autoridad a partir de votación popular, para propiciar la autonomía de la intendencia. Además, dijo que aún no hay claridad respecto de los recursos que dispondrán los consejeros para ejercer su cargo: “Ese proyecto dista mucho de lo que es el programa de la presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto o va a ser sustituido por otro o se va a enviar una indicación sustituva. Porque lo que se quiere hacer en materia de regionalización y descentralización en el actual Gobierno es un avance mucho más significativo que lo que se había hecho en el Gobierno anterior. Esto contempla, por ejemplo, la posibilidad de generar recursos propios, así como también iniciativas que puedan llegar al parlamento”, señaló Tohá.
María Antonieta Saa, también core metropolitana, dijo que para profundizar la regionalización será necesario modificar el proyecto de ley que ya fue aprobado en el Senado y que se encuentra en segundo trámite en el Congreso, esto con el objetivo de entregar mayores facultades a los gobiernos regionales. Además, se refirió a las deficiencias del proyecto legislativo: “Los ministerios siguen teniendo un poder en las regiones donde pueden actuar sin acuerdo con el Gobierno regional. Tiene que quedar muy claro que cualquier acción de los ministerios en regiones, tienen que ser con acuerdo del Consejo regional y el Gobierno Regional. Se elegía un presidente del Consejo regional, pero puramente protocolar. Yo espero que este Gobierno presente una indicación sustitutiva, para esa ley del Gobierno de Piñera que tenía bastantes falencias en términos de la profundidad de la regionalización”, explicó Saa.
Para la analista política, Francisca Quiroga, la demora en el Congreso da cuenta de lo complejo que ha sido obtener resultados en esta materia. Al respecto, dijo que “hay un problema de voluntad política y que es urgente una consistencia en el discurso de ampliar los espacios de democracia”:
Además agregó que “el primer desafío es que pongan en la agenda urgencia a sacar la ley, porque es impresentable y un desaire al rol de los consejeros regionales. Lo segundo es que deben generarse transformaciones y aclararse si la legislación va a permitir una lógica de discusión política mayor y procurar que no se generen espacios para la cooptación, porque hoy el rol de la empresa privada es bastante preponderante. Además, la ciudadanía va a tener que evaluar el rol de los cores, porque ahí hay una confianza política depositada en ellos, por eso es necesario que tengan mecanismo institucionales para la toma de decisiones”, dijo Quiroga.
Hasta ahora, la principal atribución de los consejeros es aprobar la distribución de recursos asignados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, de la Estrategia de Desarrollo Regional e instrumentos de planificación, como son los planes reguladores intercomunales.
En la región metropolitana, los 34 nuevos consejeros, quienes ahora son definidos por circunscripción y no por provincia, se reunirán el próximo 26 de marzo en su segunda sesión, para analizar el estado actual de las iniciativas y construir propuestas en temas de salud, educación y mejora de vida en los barrios. Sin embargo, la incógnita de los recursos que se dispondrán para llevar adelante los cambios mantiene dudas respecto de cuánto se podrá avanzar.