Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de Nueva Mayoría

Cristián Méndez: “No hay mecanismo descartado para modificar la Constitución”

Cercano a los movimientos universitarios, el presidente de la Izquierda Ciudadana y actual vocero de la coalición oficialista, Cristián Méndez, se refiere al presente del conglomerado, asegurando que no existen mayores diferencias entre el Gobierno y sus partidos.

Claudio Medrano

  Lunes 5 de mayo 2014 11:01 hrs. 
Cristián Méndez

Compartir en

Cristián Méndez tiene 31 años, es antropólogo graduado de la Universidad de Chile y, desde la semana pasada, el flamante vocero de la Nueva Mayoría.

Como presidente de la Izquierda Ciudadana, a la cual ingresó en 2012, le corresponde ejercer el rol de coordinador de la coalición oficialista, gracias al sistema de rotación que se está implementando.

A partir de su cercanía con los movimientos universitarios espera lograr una buena relación con los estudiantes. Esto, considerando que realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y luego fundó el Frente de Estudiantes Libertarios de la Universidad de Chile. De hecho, esta cercanía ha sido bien evaluada por los dirigentes de la Nueva Mayoría.

Respecto de la unidad que se ha formado al interior del conglomerado oficialista y las diferencias que se han detectado en medio de la discusión por la Reforma Tributaria, Méndez asegura que “hay que restarle dramatismo. La discusión y las diferencias de opiniones es una cuestión natural en una coalición de partidos y en un Gobierno que se entiende así mismo como profundamente democrático”.

Además, destaca que “lo importante es que las principales reformas que la Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado están avanzando y se están implementando. Eso es lo que podemos ver en la actitud de los parlamentarios en la tramitación de la reforma tributaria en estas primeras semanas”.

Sobre el debate que se dará en el segundo semestre, respecto de la elaboración de una nueva Carta Fundamental, el presidente de la Izquierda Ciudadana señaló que ninguna alternativa ha sido descartada. “La Presidenta Michelle Bachelet, tanto durante la campaña como en el periodo de instalación de su Gobierno, ha sido muy clara al indicar que no hay ningún mecanismo descartado para modificar la Constitución”, explica.

Asimismo, apunta a que “lo más importante es que sea un proceso participativo, democrático e institucional. Los responsables en el Gobierno y la propia Presidenta están evaluando todas las alternativas que sean viables, que puedan cumplir con estos principios mencionados y que permitan que Chile tenga una Constitución nacida en democracia”.

Méndez también critica la campaña de desprestigio, que a su juicio, ha iniciado la oposición en contra de las reformas del Ejecutivo, afirmando que “hemos podido ver un despliegue comunicacional de los partidos de la derecha, de sus centros de estudio y de los gremios empresariales que los apoya, tratando de distorsionar el objetivo central de la Reforma Tributaria y sus verdaderas consecuencias, anunciando que esto va a dañar a la clase media, a los trabajadores y a los pensionados”.

En ese sentido, plantea que “lo que ha hecho el Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría es explicar e informar adecuadamente cómo será esta reforma, cuáles son sus objetivos y cuáles serán sus consecuencias”.

Por último, insiste en que no existen mayores discrepancias dentro del oficialismo, pese a las informaciones que hablan de cierta molestia entre los líderes del conglomerado con la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo algunos proyectos.

Síguenos en