Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fenats demanda al gobierno ajustar presupuesto de salud

Este jueves continúa el paro de dos días convocado por la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fenats), en rechazo a la política de concesiones y al lucro.

Paula Correa

  Miércoles 25 de junio 2014 21:46 hrs. 
Oscar Riveros, presidente de la Fenats

Compartir en

El paro comenzó este miércoles a las ocho de la mañana, momento desde el que solo se está funcionando con turnos éticos y atención frente a eventuales emergencias. Según indicaron los dirigentes, en la primera jornada se contó con una adhesión del 80 por ciento.

El presidente de la Fenats, Óscar Riveros, se refirió a las razones que los mantienen movilizados, así como su propuesta.

“Nosotros estamos pidiendo que la deuda de arrastre que viene de la administración anterior, que va a llegar a 265 mil millones a fin de año se regularice porque hoy resulta ser que los proveedores no quieren venderle a los hospitales por el atraso en el pago, entonces le estamos pidiendo al ministerio y al gobierno que haga un ajuste presupuestario para resolver ese problema por un lado y por otro lado, en el plano de las concesiones de los que ya están concesionados y los que ha tomado razón la Contraloría, lo que estamos pidiendo al ministro Undurraga es que se expropien esos hospitales y pasen a ser parte de la red de salud pública de Chile”, precisó Oscar Riveros.

La movilización ha afectado a los hospitales de la región de Tarapacá, uno de Antofagasta y centros asistenciales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, además de algunos centros que, no perteneciendo a esta organización, también se sumaron. Entre ellos figuran la ex Posta Central, el Luis Calvo Mackenna, el del Salvador y San Borja Arriarán.

Raúl Villanueva, coordinador del Movimiento de Defensa del Salvador Geriátrico, además de presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital del Salvador, afirmó que su caso es emblemático, porque el fin de la concesión de este recinto formó parte de una de las promesas de campaña.

Raúl Villanueva demandó a la presidenta Michelle Bachelet cumplir su palabra. “Recordar que el 22 de octubre del año recién pasado, en plena campaña, la doctora Michelle Bachelet vino acá al hospital, justo acá al hospital en la puerta de acceso norte y le prometió a los funcionarios y trabajadores del hospital Salvador  que ella iba a ser todo lo posible para que este hospital no fuese concesionado y nosotros creemos que la palabra de ella fue empeñada en ese momento y que hoy día le estamos exigiendo que dé cumplimiento a esa palabra puesto que el compromiso lo hizo en campaña”.

Los trabajadores esperan que se dé una señal fuerte sobre el fin de las concesiones y pasos concretos para hacer frente a la crisis de la salud pública. Por ello, hoy se reunirán en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, junto a la Biblioteca Nacional, para dirigirse hacia el ministerio de Salud, donde se sumarán a la marcha de la organización “No Más AFP”, para exigir una reforma de fondo al sistema de pensiones.

Síguenos en