Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Paro de la Salud alcanza a cinco regiones en el país

Durante esta jueves se desarrollada la movilización de los trabajadores de la Salud para emplazar al gobierno a que tome la decisión de dejar sin efecto las licitaciones de los hospitales Salvador y Félix Bulnes. Además de cumplir su palabra y frenar la Ley de Concesiones. Trabajadores de distintos recintos se pronunciaron sobre esta situación que, afirman, sólo agrava la crisis de la salud pública en nuestro país.

Paula Correa

  Jueves 7 de agosto 2014 15:41 hrs. 
Oscar Riveros, presidente de la Fenats

Compartir en

“Los hospitales concesionados no son más rápidos, ni más eficientes, ni más económicos, sino que han dado cuenta de tremendas falencias y una fuerte inestabilidad laboral para los trabajadores”, afirmó Oscar Riveros, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), en esta nueva jornada de paralización a la que adhieren cerca de 50 recintos hospitalarios en cinco regiones.

Sólo en Santiago se cuentan unos veinte los centros asistenciales en paro, entre ellos, los Hospitales del Tórax, Calvo Mackenna, Posta Central, San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés, Hospital el Pino, Padre Hurtado, Sótero del Río, Luis Tisné, Peñaflor, Maipú, el San José y el Félix Bulnes, todos ellos agrupados en rechazo a la mantención de la política de concesiones.

En regiones la adhesión varió conforme a la situación de cada establecimiento, siendo el norte donde se alcanzó una mayor participación, destacando Coquimbo y La Serena. Mientas que en Valparaíso, sólo los trabajadores del Hospital Gustavo Fricke se sumaron. En tanto, en Rancagua, y sin pertenecer a la Fenats se unió el hospital regional con una adhesión cercana a un 70 por ciento.

El Hospital el Salvador no adhirió a esta movilización después de que realizara un paro de 28 días continuados, que finalizó con un acuerdo con el Gobierno y la instalación de mesas técnicas para evaluar su traspaso a privados.
Situación que no ha ocurrido con el Félix Bulnes, que hace tiempo también viene luchando en contra de su salida de la red pública, tal como expresó Oscar Riveros.

“A nosotros nos parece que si bien se instaló una mesa en el Hospital Salvador, estamos pidiendo que de la misma manera se instale una acá con los trabajadores, trabajadoras y usuarios organizados del Hospital Félix Bulnes, porque para nosotros es igual de importante un hospital en la comuna de Quinta Normal, de Plaza Italia para abajo, como un hospital que está en Providencia. Son todos iguales para nosotros”, afirmó y añadió que “el efecto sobre la población que se atiende en cualquier recinto del país merece la misma atención”.

Los dirigentes del Félix Bulnes están “contra la espada y la pared”, según señaló el Víctor Méndez, vocero de Fenats en el recinto, dado que hay también otros requerimientos necesarios para que este centro pueda funcionar de forma adecuada y que fueron comprometidos por la anterior administración, sin ver, hasta ahora, soluciones concretas. Por lo mismo acudieron a la Justicia y presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado, ante lo que elevaron el caso a la Corte Suprema.

“Nosotros como Hospital Félix Bulnes estamos esperando que no pase lo que pasó en el Hospital Salvador y para eso apelamos a la voluntad del Ministerio de Salud que nos llame a conversar, que nos sentemos en una mesa de trabajo con la diferencia con que nosotros estamos exigiendo la reparación del Félix Bulnes. Hoy hay un elefante blanco en la comuna y no ha habido voluntad política para repararlo”, afirmó.

El dirigente añadió que esto es un compromiso que incluso hizo el anterior titular de Salud, Jaime Mañalich en el año 2011, donde se supo que entre 20 a 25 millones de dólares sería el costo de esta reparación para el Estado. “No es más que eso”, sostuvo.

Méndez señaló que ellos también están dispuestos a paralizar, como lo hiciera El Salvador, pese a estar conscientes de las molestias que esto significa para los usuarios, pero privilegiando siempre que existan las condiciones básicas la entrega de una buena atención.

Sobre esto se pronunció Raúl Villanueva dirigente de La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en El Salvador, quienes solidarizan con esta movilización.

“Nosotros lamentamos mucho que tengamos que llegar a estas instancias de movilización y paralización para tener
un eco en las autoridades. Yo creo que este tipo de acciones ya no le hace bien a los trabajadores ni a los usuarios y menos al país en su globalidad”, sostuvo y lamentó que hoy exista una postura tan intransigente respecto a este tema, entendiendo que hay consenso absoluto de las autoridades en decir que las concesiones efectivamente no son el mejor mecanismo de fortalecimiento de la salud pública”.

Villanueva recordó que tanto la ministra Helia Molina, como la propia Presidenta Bachelet se han mostrado abiertamente contrarias al modelo de concesiones, sin embargo, siguen sin respuesta. A esta hora aún no hay un pronunciamiento sobre las autoridades de Salud sobre esta paralización y sus temas de fondo.

Síguenos en