Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Ley Larga”, el próximo objetivo de los porturarios

La Ministra del Trabajo dio a conocer los detalles del protocolo de acuerdo alcanzado con los trabajadores portuarios, pacto que se centra en la forma en cómo se otorgará la media hora de colación que les corresponde. Los trabajadores indicaron que, solucionado esto, se centrarán en los avances de la Ley Larga.

Pamela López

  Miércoles 6 de agosto 2014 17:14 hrs. 
portuarios

Compartir en

En el Congreso Nacional la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer los detalles del protocolo de acuerdo alcanzado con los trabajadores portuarios. Pacto que acelerará el despacho de la Ley Corta de Puertos, actualmente en el Senado.

Este acuerdo fue suscrito por los dirigentes de los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, el gobierno y miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

En lo central, son dos indicaciones referidas a la forma de cómo se otorga la media hora de colación. Demanda que en julio llevó a los trabajadores a paralizar.

La ministra Blanco explicó que el descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el periodo de tiempo comprendido entre las tres horas y media y cinco horas de iniciado el turno. Además, dijo se han establecido normativas para que a los trabajadores se les respete la seguridad y la salud”.

El acuerdo también establece que los empleadores deberán concordar cualquiera de las modalidades de descanso con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecte.

Sergio Vargas valoró el acuerdo alcanzado, ya que protege el derecho a una hora de colación efectiva y ésta no podrá ser cambiada por bonos o incentivos económicos. Negociación que los deja preparados pare enfrentar los temas de fondo para la Ley Larga.

Por su parte, Jorge Bustos de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, quien no fue parte de quienes firmaron el acuerdo, señaló que ellos valoran los puntos acordados, pero seguirán trabajando para lograr una Ley de Puertos que, entre otros aspectos, contemple recursos para las ciudades puertos.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo a nivel nacional para un plan de desarrollo estratégico portuario. Una ley general de puertos que permita tener una ruta jurídica y dentro de ésta atacar un tema central que son los recursos para las ciudades puertos”, expresó Bustos.

Otros puntos importantes del protocolo de acuerdo, son la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ley Corta, la que estará compuesta por los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado. Esto una vez que la Ley se apruebe y entre en vigor.

Por último, el gobierno se comprometió a redoblar la fiscalización de las condiciones de seguridad, salud y estándares laborales en las faenas portuarias, para lo cual creará una unidad especializada en materia portuaria en la Dirección del Trabajo, la que contará con recursos económicos y humano.

Síguenos en