Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores RN critican estancamiento de los proyectos de inversión en salud

Los Senadores RN, Francisco Chahuán y José García Ruminot, se refirieron a cifras de la DIPRES, que revelan un estancamiento de los proyectos de inversión en el Ministerio de Salud.

Diario Uchile

  Sábado 6 de septiembre 2014 14:27 hrs. 
Senadores RN critican al Ministerio de Salud 6-9-14

Compartir en

Con un video que incluía a la ya conocida retroexcavadora que utiliza la Alianza para referirse a las decisiones del actual gobierno, los senadores de RN, Francisco Chahuán y José García Ruminot manifestaron su percepción del estado de los servicios de salud del país.

“De acuerdo con los datos publicados al 31 de julio, sobre ejecución presupuestaria, por parte de la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Salud presentaba un avance de tan sólo un 28% correspondiente a $78.000 millones de pesos de ejecución en iniciativas de inversión, de un presupuesto vigente de $276.000 millones de pesos”, acusaron.

Este hecho ya había sido advertido por el parlamentario Ruminot en una conversación anterior con Radio Universidad de Chile, donde llamó a acelerar los procesos, para no estar a fin de año “gastando la plata en cualquier cosa”.

Los senadores apuntaron al Ministerio de Salud como un claro ejemplo de falta de cumplimiento del presupuesto vigente para iniciativas de inversión, “particularmente en el caso de construcción de hospitales y consultorios”, y agregaron que conociendo la enorme cantidad de antecedentes y gestiones que requiere cumplir un proyecto de inversión sería probable que, en lo que resta del año, “no se cumpla la meta exigida por el Ministro de Hacienda, en cuanto a ejecutar el 100% de los presupuestos”.

En la oportunidad, ambos parlamentarios aprovecharon de presentar la Comisión de Salud del Instituto Libertad, integrada por Antonio Horvath Gutiérrez, la ex Seremi de Salud, Rosa Oyarce, el doctor Juan Cataldo, Estefan Jarpa, ex director del Instituto de Salud Pública y la doctora Laura Caballero.

Ve el video:

Síguenos en