Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de agosto de 2019

Escritorio

Moreira reconoce aportes irregulares en su campaña electoral

En conferencia de prensa, el Senador confirmó haber pedido dineros al Grupo Penta a través de boletas de honorarios a terceros. En ese sentido declaró: "solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos". Desde el Presidente de la UDI hasta el vocero de Gobierno se refirieron a las palabras del Congresista.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de enero 2015 13:11 hrs. 
Iván Moreira

Este mediodía, desde la sede de la UDI, aunque sin el logo del partido a su espalda, el senador Iván Moreira, explicó las irregularidades que lo vinculan con el caso Penta.

Luego de conocerse los correos electrónicos en los que Moreira pedía dinero a Carlos Délano y Carlos Lavín para su campaña política. El parlamentario reconoció la acción y pidió disculpas por lo ocurrido.

“Quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero, y en esto quiero ser muy enfático, todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña”, reveló Moreira.

El Congresista también reconoció haber pedido recursos para “solventar su campaña” al ex Ejecutivo de Penta.

“Efectivamente y como es de público conocimiento el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”, afirmó Moreira.

Asimismo el Congresista demostró su disposición a colaborar con la investigación para que se puedan aclarar las diferentes situaciones, confirmando que acudirá a declarar de manera voluntaria.

“Solo me cabe reiterar, y el fiscal lo sabe, mi total compromiso y disposición a colaborar en la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos”, dijo Moreira. Además, recalcó que no había podido referirse al caso por razones de “índole estrictamente personal”, como fue el fallecimiento de su madre el pasado 1 de enero.

El vínculo entre el político y el grupo económico

Hay que recordar que en relación al senador Moreira y el Grupo Penta,  se encontraron 17 correos incautados en conversaciones con el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo. El 17 de diciembre de 2012, le pidió que lo recibiera Carlos Délano para mandarle una carta. Luego, el Parlamentario UDI mandó dos boletas, una de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, por $ 3 millones, y otra de su pareja, Isabel Marinovic, por $ 2 millones.

En septiembre de 2013, Iván Moreira envío un correo, especificando: “Para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Bravo aceptó pagar 10 millones de pesos en dos boletas de cinco millones de pesos cada una, emitidas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI.

En octubre, mandó otro correo en que dice: “¿Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”. En esa ocasión se le entregaron siete millones de pesos más, cinco a nombre de su secretaria en el Congreso, Andrea Schultz, y dos más por medio de Rodrigo Molina.

Luego de la conferencia y el reconocimiento de estos hechos, Iván Moreira se convirtió en el primer político en reconocer la existencia de mecanismos irregulares en los aportes a campañas.

Repercusiones de la conferencia

Desde el Ejecutivo hasta las autoridades del partido Unión Demócrata Independiente se manifestaron por las palabras del Senador.

En La Moneda, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, catalogó estas declaraciones como “sorprendentes e implican un reconocimiento de prácticas irregulares que tanto daño han causado”.

A su vez y al igual que lo planteado por otros personeros políticos, el ministro Secretario General de Gobierno, expresó la necesidad que tiene nuestro país de un nuevo sistema de financiamiento de las campañas políticas.

“Necesitamos un marco regulatorio que sea más estricto como aquel que promueve el gobierno para poner fin a esta relación incestuosa que se puede establecer entre el dinero y la política, además de que haya plena claridad respecto del origen de los recursos que financian las campañas.”, aseguró el vocero.

Uno de los presidentes partido que se refirió a las declaraciones de Moreira fue Osvaldo Andrade. Desde el Congreso, la máxima autoridad del Partido Socialista llamó al resto de los candidatos  a sumarse al Senador.

“Lo que corresponde ahora es que su partido se pronuncie. Yo insisto que debieran seguir la misma línea, pedir disculpas engrandece, se aprecia cuando una institución tiene la solvencia de expresar disculpas por un conjunto de irregularidades que han quedado de manifiesto en la investigación.”, aseveró Andrade.

En la UDI, el Presidente del Partido, Ernesto Silva, planteó: “cuando hay errores corresponde asumirlos y siempre hay que hablar con la verdad. Yo valoro la declaración que ha hecho hoy nuestro senador Iván Moreira en esta mañana y por lo tanto valoro su disposición para colaborar en lo que pueda corresponder”.

De la misma forma crítico al Gobierno por levantar la teoría del empate, asegurando que esto ocurre “para esconder sus propios problemas, tanto en este mismo caso donde tiene problemas un ministro de Estado, como en otras situaciones.”