Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría divida por investigación en Caso SQM

El Palacio de La Moneda mantiene su estrategia de defender la independencia de las instituciones y evitar las críticas al manejo político por el Caso SQM. Mientras, que la mirada transversal desde sectores de la oposición y el mismo gobierno mantienen la postura de que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Andrés Ojeda

  Lunes 23 de marzo 2015 19:47 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

En un día marcado por las declaraciones de Julio Ponce Lerou por el caso SQM y de Jovino Novoa por caso Penta, sectores de la Alianza y la Nueva Mayoría endurecieron sus posturas ante una posible salida administrativa de estas investigaciones que remecen la institucionalidad política.

Felipe Kast, recientemente elegido presidente de Evópoli, hizo un llamado al gobierno a que no caiga en una política de encubrimiento en la arista SQM: “La única forma de poder llegar a recuperar la credibilidad es teniendo una sola línea, la lógica del caiga quien caiga, y que la justicia pueda operar sin presiones”.

Además el líder de Evópoli defendió la labor de la Comisión Asesora Presidencial, pidiendo que los políticos se preocupen menos por ellos mismos y más por solucionar los problemas de credibilidad que los afectan en conjunto.

Por su parte, Hugo Gutiérrez, diputado del Partido Comunista, sostuvo que la visión de la colectividad es continuar con la investigación, por lo que se manifestó en contra de una salida administrativa, sin importar si los que caigan pertenecen a la Nueva Mayoría

Gutiérrez, en ese la línea, mantuvo su crítica al Servicio de Impuestos Internos: “Uno cuando está a cargo del Servicio de Impuestos Internos lo que tiene que hacer es cumplir con el deber que le impone la ley y la Constitución y, en ese sentido, nosotros y yo personalmente lo que he reclamado que tiene que hacer lo que el deber público le sugiere”.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, insistió en la necesidad de abogar por la independencia de la Fiscalía y la continuidad de la investigación, sin hacer mención sobre las implicancias políticas de la arista SQM.

En ese contexto, Elizalde desmintió la participación del subsecretario de su dependencia, Rodolfo Baier, en el directorio de Pecado Kapital, empresa contra la que Fiscalía se querelló por presuntas boletas entregadas a la campaña de Pablo Zalaquett.

Finalmente, destacó que el Ejecutivo mantiene el compromiso con la ciudadanía de “avanzar hacia una regulación y una institucionalidad como nunca Chile a conocido en su historia”.

Síguenos en