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Año XIII, 18 de junio de 2021

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Profesores defienden sueldo inicial de un millón de pesos

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que el Magisterio exigirá que el sueldo inicial de un profesor que comience su carrera, debe ser de un millón de pesos, esto a días de que finalice el trabajo prelegislativo del Plan Nacional Docente. En tanto la Subsecretaria, Valentina Quiroga descartó un posible conflicto en torno a esta materia.

Rodrigo Rojas

  Jueves 9 de abril 2015 20:18 hrs. 
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En un día marcado por el paro de actividades de los profesores, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo manifestó que uno de los puntos que se mantienen pendientes en el Plan Nacional Docente es el salario de los profesores.

Esta semana el diario La Tercera publicó una simulación de renta que consideraba cinco categorías para definir los sueldos de los maestros. Esta presunta categorización del ministerio de Educación concedería un salario superior a los 750 mil pesos para los profesores que ingresan al sistema. No obstante esta cifra es inferior a la que ha planteado el Colegio de Profesores. Un millón de pesos como mínimo, con un promedio de 37 horas de trabajo, es lo que defenderán desde el Magisterio.

A través de una comparación con las otras profesiones y de los sueldos de los docentes en el resto de los países, Jaime Gajardo, justificó esta demanda.

“Creemos que los criterios que hemos establecido son los correctos. En esta propuesta se busca que nuestra profesión se asimile a otras parecidas a la nuestra. Además de tomar como referente el plano internacional y cómo son tratados los maestros en otras partes del mundo.”, analizó Gajardo.

Descartando conflictos en torno a esta temática, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga señaló que el Gobierno desea mejorar las condiciones salariales. Aunque la Subsecretaria especificó que esta es solo una arista del quehacer docente.

“No se trata solamente de poder establecer una escala de remuneraciones distinta. Aquí lo más importante es saber cómo ser capaces de instalar un sistema de desarrollo profesional docente con una lógica de apoyo a los maestros. Es por esto que la política del Gobierno va desde el momento en que se ingresa a estudiar pedagogía hasta que los docentes arriben al servicio educacional.”, expuso Valentina Quiroga.

A días de que finalice el diseño del proyecto que será presentado prontamente en el Congreso, desde el Colegio de Profesores explicaron que con el Mineduc solo han existidos conversaciones en esta materia. Sin embargo, en el propio magisterio indicaron que para mañana se estableció un encuentro que detallará las convergencias y divergencias entre los dos sectores.

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