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Año XI, 25 de agosto de 2019

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Sueldo docente abre debate entre expertos

Entre 750 mil y 1 millón 100 mil pesos es el sueldo que deberían recibir los profesores de nuestro país según los especialistas. Antes de que se presente el Plan Nacional Docente, investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica plantearon sus propuestas. A pesar de que las cifras proyectadas por los investigadores superan considerablemente la realidad, desde la disidencia del Colegio de Profesores piden 1 millón de pesos como renta mínima al ingresar al mercado y 3 millones como máximo.

Rodrigo Rojas

  Martes 10 de marzo 2015 15:40 hrs. 
Victor Inzulza

Esta mañana se reunió el Colegio de Profesores con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga con el objetivo de retomar las conversaciones en torno al Plan Nacional Docente, luego de que se resolvieran las demandas de la agenda corta.

Desde el Ministerio de Educación, el presidente del gremio, Jaime Gajardo anunció que el lunes se discutirá con el Ejecutivo cuál debiera ser el salario de los educadores.
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Frente a esta próxima reunión, la Subsecretaria, Valentina Quiroga declaró que recibirán la propuesta del Colegio de Profesores, aunque remarcó que la discusión se centrará en la estructura salarial.

“No solo vamos  a discutir el nivel salarial sino que la estructura salarial será el tema que abordaremos en particular. Hoy esta estructura está compuesta por cerca de 24 asignaciones distintas, lo que genera a los profesores y los municipios una alta complejidad al tener que manejar planillas de remuneraciones con este número de asignaciones.”, expuso Valentina Quiroga.

coxEl sueldo mínimo que recibirán los docentes es una materia que ya discutieron los especialistas. Una de las instancias que reunió a los expertos, y en donde se manifestó una propuesta, fue el Plan Maestro, consejo consultivo constituido por universidades, centros de estudios, gremios y fundaciones vinculadas a la educación.

Uno de los que integra esta entidad es Cristián Cox, ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y actual investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la misma casa de estudio. En entrevista para Radio Universidad de Chile, el especialista planteó que la propuesta de Plan Maestro circulaba entre los 750 mil pesos y 1 millón 100 mil pesos.

“No se puede aspirar a que esta profesión reclute a los mejores y los sostiene desempeñando en este quehacer clave, sin remunerarlos a la altura. No se puede. Esta política debiera resolver este estado de cosas con remuneraciones de otras profesiones comparables. Será verdad y la sociedad chilena valorará lo que pase en educación. Será verdad, que se considerará la educación como estratégica. Y finalmente logrará atraer a más talentos.”, aseveró el Sociólogo.

valenzuelaDesde el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), la visión de uno de sus investigadores, Juan Pablo Valenzuela, se conecta con la de Cristian Cox. El doctor en Economía explicó que los sueldos de los docentes tienen que ser similares al promedio del resto de los profesionales. En ese marco, Juan Pablo Valenzuela especificó que los profesionales al titularse reciben 800 mil pesos bruto. Al paso de los cinco años su sueldo se acerca a 1 millón 90 mil pesos mensuales. De esta forma, el experto del CIAE adelantó que éste debería ser el salario de los profesores en Chile. No obstante, mencionó un requerimiento para que esto se cumpla. Con datos del 2013 se verificó que gran parte de los profesores, a dos años de titularse, solo trabajan 30 horas, no pudiendo alcanzar el sueldo mínimo de 800 mil pesos.

“Es importante, al mismo tiempo de fijar esa magnitud, que los contratos de los nuevos profesionales y de los que están trabajando se hagan bordeando las 40 horas. De esta forma se podrán alcanzar estas cifras. De lo contrario esta propuesta será solo un espejismo.”, afirmó Valenzuela.

A pesar de los avances que entregaría la reforma en materia monetaria para los educadores, desde la disidencia del Colegio de Profesores van más allá. 1 millón de pesos como renta mínima al ingresar al mercado y 3 millones como máximo es lo que sugiere el pro Secretario del gremio, Mario Aguilar.

“Para entrar hablar de una carrera docente, que dignifique el salario, hay que comenzar desde el millón de pesos.  Ese debería ser el sueldo de ingreso de un profesional de la educación. Y con el tiempo proyectar, según la experiencia, responsabilidades y perfeccionamiento, alcanzar una cifra cercana a los 3 millones.”, declaró Aguilar.

Por el momento, el Gobierno no ha presentado cifras oficiales en ninguna de las reuniones que han tenido con el Colegio de Profesores. No obstante, desde la disidencia prevén, desde ya, que el ministerio de Educación propondrá un sueldo menor al que presentaron ellos y los académicos del Plan Maestro.

19 de marzo: marcha o paro nacional docente

El presidente del gremio, Jaime Gajardo adelantó que el jueves 19 marzo podría desarrollarse una marcha o un paro nacional. Ante esta arremetida del magisterio, la Subsecretaria, Valentina Quiroga, planteó que el Gobierno respeta la autonomía de los actores sociales.

“Siempre hemos dicho como Ejecutivo que los actores tienen autonomía para definir sus procesos de conversación y de movilización. En ese sentido como Gobierno somos muy respetuosos de la decisión que tomen autónomamente cada uno de ellos.”, afirmó Quiroga.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el proyecto de Plan Nacional Docente debería presentarse después del 27 de marzo, ya que ese día los docentes tienen programada una jornada de reflexión en todos los colegios del país.

“Nunca antes de fines de marzo, porque el Gobierno entiende que la jornada del 27 va a ser un aporte para enriquecer el proyecto. Nosotros hablamos de presentar el proyecto en abril, pero esa es decisión del Ejecutivo.”, aseguró el presidente del magisterio.

Esta jornada busca fortalecer las propuestas y unir a los educadores del Colegio de Profesores en las demandas que el magisterio ha planteado.