Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lluvias no afectaron cauce de ríos cercanos al volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que los ocho milímetros de agua caída producto de las lluvias registradas en la ciudad de Puerto Montt, no afectaron de manera significativa el cauce de los ríos aledaños al volcán Calbuco, el cual entró en erupción hace nueve días.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2015 22:25 hrs. 
volcan calbuco

Compartir en

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, indicó que el ciclo eruptivo del volcán Calbuco es altamente inestable y que su actividad podría durar meses.

Álvarez descartó que se registren por ahora lahares secundarios luego de la erupción del volcán Calbuco, indicando que las lluvias no ocasionaron mayor impacto en los sedimentos de material volcánico.

“De momento se han observado la mayoría de las manifestaciones propias del estilo eruptivo subpliniano del volcán Calbuco, caracterizadas principalmente por la columna de cenizas y la emisión de material caliente que genera lahares primarios (flujo de sedimento y agua proveniente de derretimientos abruptos al entrar en contacto con lava o piroclastos)”, indicó el organismo especializado.

Además señaló que “aún faltan fenómenos como la construcción de domos, que es propio del Calbuco, y que podría implicar una manifestación de mayor energía si se registra un cambio de estilo eruptivo”.

En este mismo sentido, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, señaló que las lluvias caídas en la zona de Puerto Montt, que hasta las 14:00 horas de hoy alcanzaba los 8 milímetros, no afectaron de manera significativa los cauces de los ríos dañados luego de las erupciones del volcán Calbuco, en la Décima Región.

“Los cauces ya existentes y abiertos por el proceso eruptivo fue por donde circuló hoy la lluvia. No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo”, indicó la autoridad del MOP.

Sergio Galilea explicó que en el sector del río Tepu se observó la presencia de un embancamiento aguas arriba, razón por la cual se abrirá un curso auxiliar con dos excavadoras entre este sábado y el domingo.

Síguenos en