Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia gratuidad para actuales y futuros estudiantes universitarios

En una nueva reunión del Consejo de Rectores, el ministerio de Educación confirmó que esta medida cubrirá los aranceles de 250 mil estudiantes y tendrá un costo de 400 a 500 millones de dólares. En tanto, desde las universidades estatales plantearon que “a una misma calidad, la universidad estatal no puede recibir menos per capita que las universidades no estatales.”

Rodrigo Rojas

  Jueves 28 de mayo 2015 19:47 hrs. 
Captura de pantalla 2015-05-28 a las 21.52.09

Compartir en

Una de las inquietudes que se respondieron en la nueva reunión entre los rectores del Cruch y el ministerio de Educación fue a quién beneficiará la gratuidad el próximo año. Con un costo variable entre los 400 a 500 millones de dólares, Francisco Martínez, jefe de División de Educación Superior del Mineduc especificó que “la gratuidad para las instituciones que ingresen el 2016 será para todos sus estudiantes y no solamente para los que están entrando.” De la misma forma, Martínez expresó que “este criterio fue aclarado para que los alumnos de esas instituciones tengan claridad de que el próximo año también quedarán cubiertos. Esta es una operación de gran escala y cubrirá aproximadamente a 250 mil estudiantes.”

Asimismo, el jefe de la Divesup informó que el Estado solo resguardará hasta un límite las brechas que habrá entre el arancel de referencia y el real. Por esta razón, el Gobierno le pidió, a los planteles del Consejo de Rectores, preparar y realizar simulaciones dentro de sus casas de estudio. El objetivo de esto, señaló Martínez, es “discutir en detalle cuáles podrían ser estos topes, cómo le afecta a cada una de las carreras y cuál es la situación actual en terreno.”

En relación a esta materia, el rector de la Universidad de Chile y presidente de las Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, planteó que debe existir un trato diferente para las universidades tradicionales estatales y las tradicionales privadas, explicando que “a una misma calidad de universidad, el plantel estatal no puede recibir menos per capita que las universidades no estatales.”

Otro de los puntos relevantes que analizaron los rectores y el Ministerio fue la posible expansión de la matrícula que podría existir en las universidades favorecidas con la gratuidad del 60 por ciento de sus alumnos más vulnerables. El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, declaró que desde el Cruch contribuirán para que se mantengan los aranceles. “No puede ser que con ocasión de un beneficio como la gratuidad, las universidades amplíen masivamente su matrícula o suban sus aranceles para obtener mayores ingresos para las universidades.”, afirmó Valle.

Ante estas dudas, desde el ministerio de Educación dijeron que “no hay una preocupación particular porque (las universidades del Cruch) han tenido una política de acercamiento de los aranceles hacia el de referencia.”

El Gobierno también explicó que los créditos, becas y ayudas estudiantiles se mantendrán intactos para los estudiantes que no serán favorecidos con la gratuidad. No obstante, se remplazarán las becas de los universitarios que el próximo año accederán gratuitamente a la educación superior.

Síguenos en