Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Atilio Borón: “La política de EE. UU. está condicionada por los lobbys que manejan el contacto con Latinoamérica”

Luego que el gobierno de Barack Obama reanudara las relaciones diplomáticas con Cuba, las dudas surgen sobre cómo se llevará adelante el proceso, considerando que aún se mantiene el bloqueo económico hacia la isla y la presencia estadounidense en Guantánamo.

Patricio López

  Lunes 17 de agosto 2015 12:52 hrs. 
CUBA.USA

Compartir en

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron un acuerdo para reanudar relaciones entre ambos países. De hecho, el pasado viernes se izó la bandera en la reabierta embajada estadounidense en la capital cubana.

En conversación con el programa Tema del Día, el politólogo argentino Atilio Borón se refiere al giro de las relaciones entre dichos gobiernos, en el contexto de la disputa histórica, con bloqueo económico de por medio.

Para el especialista en temas internacionales, se trata de la constatación del fracaso que ha tenido esa política, tal como lo reconociera el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, cuando en diciembre del año pasado dijera que “los que hemos terminado aislados somos nosotros”, por el creciente números de países que se ha manifestado en contra de aquel bloqueo.

Un proceso lento, de normalización de las relaciones diplomáticas, que, asegura Borón, busca revertir el perjuicio que ha significado para las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, así como los altos niveles de conflicto, tensión y protestas por parte de mandatarios de la región. “Un camino que será muy largo y cuesta arriba”, advierte.

“Esas declaraciones son bastantes reiterativas de parte de los gobiernos de Estados Unidos. Periódicamente, cada vez que asume un nuevo mandatario, dicen esencialmente lo mismo. Lo que pasa es que luego, la política concreta que realizan los gobiernos, pasa a estar condicionada por los lobbys que manejan el contacto con América Latina”, analiza el experto.

Además, se detiene en que “a pesar que el Gobierno de Estados Unidos dijo que la normalización de las relaciones no implica que abandonarán su propósito de facilitar un cambio de régimen en Cuba, lo cual claramente es una inconsistencia y una paradoja”

Así mismo, el politólogo recuerda que “Estados Unidos es un imperio y como centro del imperio lo que busca es adecuar el conjunto de los países a sus necesidades”. Por ello, destaca los avances conseguidos en la isla, pese a las limitaciones y restricciones económicas, como ha ocurrido en materias de salud y educación pública.

En cuanto al futuro de Cuba, Borón apunta a la capacidad de sus estructuras para resistir la fuerte injerencia del capitalismo. “Si hay algo que Cuba ha logrado consolidar muy bien es una educación política de su población, que hace que sea muy difícil que ellos puedan empañarse con los espejitos de colores del capitalismo”.

“Algunas personas trazan una comparación muy apresurada, sobre lo que pasó en Polonia, en Hungría o en República Checa va a volver a pasar en Cuba. Yo creo que no existen bases como para hacer un razonamiento de ese tipo”, concluye.

Cabe destacar que aún se mantendrán como temas pendientes las demandas sobre el cese al bloqueo, lo que depende de la decisión del Congreso estadounidense, así como la devolución de la base militar en Guantánamo.

Síguenos en