Luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclarara sus dichos sobre cómo se pretende avanzar hacia la gratuidad 2016, los estudiantes advirtieron que al interior del Gobierno existen dudas respecto de cómo se efectuará la reforma.
Para los estudiantes, el hecho que en menos de un día la Ministra dijera que “no se supo explicar” la fórmula, evidencia la inseguridad del Mineduc frente a la gratuidad de la educación.
De acuerdo a esto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que el cambio de opinión, de un día para otro del Ministerio de Educación, representa una “irresponsabilidad” de parte de las autoridades.
En este sentido, el dirigente comentó que la gratuidad debe concretarse de acuerdo a aportes basales y no por entrega de becas y bonos.
“La gratuidad no puede ser expresada a través de becas. Esa es una propuesta que se ha hecho millones de veces por parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, y millones de veces también ha sido rechazada por el movimiento estudiantil. Así, la reforma sería sólo un maquillaje superficial a los problemas estructurales de la educación y no sería, en palabras prácticas, gratuidad en la educación”.
En la misma línea, Valentina Saavedra, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), sostuvo que el Mineduc, a lo largo del debate de la gratuidad, ha sido imprudente en el planteamiento de la reforma.
“Esta actitud de que sí o que no, es una actitud irresponsable por parte del Ministerio, porque al final se está poniendo en juego el futuro de las familias del país. Yo creo que el problema de fondo es que el Ministerio no sabe qué hacer”, subrayó Saavedra.
La crítica de los estudiantes también tiene sus orígenes en cómo el Ministerio ha realizado diversos planteamientos respecto de la gratuidad.
Desde la DC, el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker, indicó que frente a la discusión de gratuidad, lo que plantea el Partido tiene que ver con realizar una reforma “conocida”.
“Yo no lamento ni constato cambios de criterios. Aquí estamos en una conversación. El tema lo vamos a conocer cuando ingrese el proyecto de ley de presupuesto. Ahí vamos a ver cuál será la propuesta del gobierno. A nosotros nos ha parecido que más vale transitar por un camino conocido, como son las becas, que por un camino desconocido como es una supuesta transferencia por gratuidad que todavía no sabemos en qué consiste”, señaló.
Por último, desde la Cones indicaron que se reunirán en una asamblea general el 26 de septiembre, instancia en la que debatirán el proyecto de desmunicipalización y de financiamiento de la educación pública que debería ingresar al Congreso la próxima semana.
En tanto, desde la Fech señalaron que mañana tendrán una tercera reunión prelegislativa con el Mineduc para avanzar en los planteamientos de la reforma.