Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de aborto vuelve a dividir a la Nueva Mayoría

Persisten las diferencias al interior de la Nueva Mayoría en torno al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales específicas. Parlamentarios acusan a la Democracia Cristiana de frenar la iniciativa y éstos se defienden señalando que es el Ejecutivo el que dispone de los tiempos.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de diciembre 2015 13:56 hrs. 
Parlamento

Compartir en

Preocupados están en la Nueva Mayoría por el retraso experimentado por el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, que podría sumar una nueva demora. Incluso, un grupo de parlamentarios oficialistas emplazó al Ejecutivo a que defina si existe o no interés por sacar la legislación adelante. El senador PPD Guido Girardi pidió explicar por qué la Presidenta Michelle Bachelet les pidió postergar la discusión de los proyectos existentes en beneficio del que ingresarían como Gobierno iba a enviar uno. Sin embargo “y no respetando su palabra, lo envió a la Cámara y no al Senado”.  El parlamentario, además, responsabilizó a la DC de ejercer presiones para que no avance el proyecto.

La molestia es porque el proyecto aún se encuentra en su primer trámite constitucional, a la espera de que el Gobierno otorgue urgencia simple a la iniciativa para destrabar su debate parlamentario.

Por ello, el diputado socialista Juan Luis Castro llamó al Ejecutivo a definir “qué quiere hacer con el proyecto de aborto, porque ha entrado en un carril de incertidumbres e indefinición que requiere una definición política”.

Tal es la molestia por el retraso que, incluso, en la falange culpan al PPD por las diferencias. Para el diputado Víctor Torres, quien también es miembro de la Comisión de Salud, “dentro de los parlamentarios que han puesto trabas al proyecto hay varios de ellos que son parte del Partido por la Democracia”.

Síguenos en