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Año XI, 13 de diciembre de 2019

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Consumidores piden que se rechace beneficio de delación compensada a CMPC

Las declaraciones de los ejecutivos de CMPC y SCA en el marco de la investigación de la colusión del papel, dan pie a exigir que el Tribunal de la Libre Competencia, a juicio de los consumidores, no aplique el beneficio de la delación compensada a la Papelera, dado que esta habría sido la principal instigadora de la concertación de precios, aseguran.

Tania González

  Viernes 26 de febrero 2016 18:34 hrs. 
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En el marco del caso de la colusión del papel, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) reveló las declaraciones del ex gerente de CMPC, Jorge Morel, y testimonios de ejecutivos de SCA, que dan cuenta de las características de sus operaciones y de cómo el directorio de la Papelera no tendría conocimiento del tema.

Según la información obtenida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el acuerdo de colusión partió en las conversaciones de Jorge Morel y Gabriel Ruiz-Tagle (ex gerente de Pisa, actual SCA), sobre las cuales el primero reconoce que estaba consciente de la ilegalidad de dichas reuniones.

Asimismo, se da a conocer que la competencia de precios sobre la cual Morel aseguró que no implicaba una relación de amistad con las empresas suecas, SCA y Kimberly, sino que el objetivo era que las compañías extranjeras no le quitaran el mercado.

En tanto, ejecutivos de SCA acusaron presiones, aunque no explícitas, por parte CMPC al momento de definir los precios.

A partir de estos nuevos elementos, el abogado representante de los consumidores, Mario Bravo, afirmó que con los antecedentes expuestos CMPC no podría acceder a la reducción o exención de su multa.

“Esperemos que la Fiscalía presente más pruebas, pero de momento hay bastantes indicios que señalan que sería la Papelera la que incitó a este acuerdo y hubo una presión fuerte. Con estos correos y testimonios esperamos que el Tribunal y la Corte Suprema ponderen en su justa medida si la papelera tiene derecho hacer uso de la delación compensada”.

El abogado explicó que la justicia debe fijar y notificar los puntos de prueba para el beneficio, sobre los que SCA al igual que los consumidores, solicitan que se incluyan las presiones que pudieron ejercerse entre una compañía u otra.

“Pedimos que se modificara esos puntos de prueba ya que no se consideraba justamente lo que estamos alegando nosotros y que estos correos dan cuenta. Presentamos una reposición, esperamos que el Tribunal agregue como un hecho a probar las circunstancias de si fue la Papelera quien incitó”.

Cabe señalar que en la reciente información que enseñó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, uno de los ejecutivos de SCA señaló que en 2005, desde CMPC le dijeron que “si no mantenía los niveles, se daría una pérdida permanente de dinero”.