Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba despenalización del aborto en tres causales

En su segunda jornada de debata en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que despenaliza el aborto fue despachado al Senado, siendo aprobadas las tres causales, incluso la de violación que hasta antes de esta jornada se preveía la posibilidad de que fuera rechazada con votos de la Nueva Mayoría.

Diario Uchile

  Jueves 17 de marzo 2016 16:45 hrs. 
Diputados

Compartir en

Luego de dos extensas y álgidas jornadas de discusión, los diputados aprobaron el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: peligro de vida de la madre; inviabilidad fetal y en caso de violación, por 66 votos a favor y 44 en contra, entre los cuales están los diputados de la DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Mario Venegas.

En la votación en particular, la primera causal recibió los votos positivos de 67 parlamentarios, mientras que 43 votaron en contra. Los votos en contra desde la Nueva Mayoría fueron de los diputados de la DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Mario Venegas.

En el caso de que el embrión o feto sufra una alteración congénita o genética mortal, previo diagnóstico médico y que sea ratificado por un especialista, los diputados se manifestaron de favorable por 67 votos, mientras que 43 votaron en contra, entre estos se encuentran los votos de los diputados de la Falange Marcelo Chávez, Jorge Sabag y Mario Venegas.

La tercera causal, si el embarazo es producto de una violación, 59 diputados votaron a favor, mientras que 47 se opusieron, y hubo 3 abstenciones, siendo la condición que mayor debate generó en la previa de la votación, y que incluso se planteó la posibilidad de que fuera rechazada con los votos de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría. Finalmente, los personeros del oficialismo que se manifestaron en contra de esta causal fueron Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag, Mario Venegas y Matías Walker, todos de la DC.

En caso de violación, el requisito es que el aborto de realice antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, circunstancia en la cual podrá efectuarse hasta las 14 semanas.

Desde el Gobierno manifestaron su conformidad con la decisión tomada por la Cámara de Diputados, tal como lo planteó la ministra del Sernam, Claudia Pascual: “Sentimos que estamos avanzando en un debate que la ciudadanía esperaba que se diera con altura de miras. Tenemos la convicción de que esto es un avance”.

Mientras que la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo énfasis en que con esta legislación se les da la posibilidad a las mujeres de decidir si seguir adelante con su embarazo, sin tener la obligación de hacerlo si está en alguno de los tres escenarios: “Es una decisión de la mujer, libre y soberana. Es establecer reglas del juego claras y que signifiquen que cuando  se tome una decisión esté informada la persona”.

El diputado PPD y presidente de la Cámara, Marco Antonio Nuñez, dijo esperar que lo aprobado se respete en el Senado, incluso, si es necesaria una Comisión Mixta.

“El Senado tiene la palabra y si ellos no aprueban una de las tres causales habrá una Comisión Mixta. Nos vamos a preocupar que los integrantes de esa instancia puedan ratificar lo que hemos logrado hoy, en función de la libertad y dignidad de las mujeres de Chile”, indicó el parlamentario.

Chile Vamos recurrirá al TC 

“Este proyecto es inconstitucional, tal como lo dijimos en su tramitación. Y por cierto que estamos ya redactando un requerimiento al Tribunal Constitucional, cuestionando el contenido íntegro de este proyecto de ley que contradice a nuestra Carta Fundamental, en el sentido de la protección de la vida del que está por nacer”.

Con estas palabras, el diputado de la UDI Arturo Squella expresó la decisión de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional por la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, y agregó que “este es un mal proyecto que, a diferencia de otros malos proyectos, tiene como consecuencia que mueren personas”.

Similar planteamiento expuso el diputado de RN Nicolás Monckeberg quien aseguró estar convencido que el TC les dará la razón en su requerimiento: “Estamos convencidos que esta ley aprobada hoy es contraria a la Constitución, algunos pueden querer cambiar la Constitución, pero mientras aquello no ocurra debemos respetarla. Estoy convenido que el Tribunal Constitucional hará prevalecer principios fundamentales de la Constitución que prohíban atentar contra la vida del que está por nacer y es nuestra obligación exigirle al Tribunal que así lo haga”.

Desde el Ejecutivo, la ministra Claudia Pascual respondió a este anuncio hecho por la derecha, señalando que “este no es el único proyecto que ha sido amenazado en llegar hasta el Tribunal Constitucional (…) Estamos convencidos de que este proyecto tiene que ser aprobado y estamos preparados para todas las instancias”.

*** Nota de la Redacción (10 de agosto de 2021): Ante la publicación en RRSS de la versión original de este artículo, donde se informaba que la actual senadora Yasna Provoste había votado en contra de la tercera causal de violación en este proyecto, cabe señalar que la entonces diputada votó a favor de la propuesta, no sumándose a otros parlamentarios de la Democracia Cristiana que sí rechazaron este artículo, tal como se puede revisar en las siguientes imágenes y en el vínculo: Votación Regula  la  despenalización  de  la  interrupción  voluntaria  del embarazo  en  tres  causales. Radio Universidad de Chile ofrece disculpas por las confusiones a las que pudo haber llevado este error en la redacción original.

 Detalle 1
Listado
Síguenos en