Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución despacha despenalización del aborto

La instancia legislativa despachó en su totalidad el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. En tanto, el Ejecutivo, así como la diputada independiente Karla Rubilar, desmintieron la afirmación de la UDI en el sentido de que la iniciativa abre la puerta al aborto libre.

Raúl Martínez

  Miércoles 9 de marzo 2016 21:22 hrs. 
Aborto 3 causales2

Compartir en

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto o en caso de violación.

Desde la UDI, la diputada Marisol Turres manifestó su rechazo a la decisión, ya que a juicio de la colectividad, abre la puerta para el aborto libre, porque “establece el deber de confidencialidad a cualquier profesional de la salud que tome conocimiento de un aborto, sin apellido, no un aborto por tres causales, un aborto cualquiera. Esto significa que con esta modificación, derechamente estamos abriendo la puerta al aborto libre en este país”.

La afirmación de la parlamentaria fue desmentida por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien subrayó que se trata de despenalizar esta práctica sólo en las causales planteadas en el proyecto del Gobierno.

La ministra agregó que se trata de una propuesta que cuenta con un amplio respaldo entre la ciudadanía y que en ningún caso obliga a las mujeres a someterse a un aborto.

“Este es un proyecto que no va a imponer a ninguna mujer como tal cual hoy día existe en caso de estas tres circunstancias que no hay ni una sola alternativa, qué decisión tomar en situaciones tan concretas, tan específicas, tan particulares y tan íntimas que viven las mujeres. Y hemos estado debatiendo, aprobándolo y queremos manifestar que es un tremendo avance para el país poder contar con las alternativas, poder contar con las prestaciones de salud y poder contar también con un sistema de acompañamiento que permita efectivamente, independiente de la decisión que tome, poder acompañar a las mujeres en estas tres circunstancias”.

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar rechazó tajantemente la afirmación de los parlamentarios de la UDI, en el sentido de que se trata de una normativa que liberaliza el aborto en el país.

“No es aceptable, y quiero decirlo con todas sus letras, que parlamentarios que están legítimamente en contra de la despenalización del aborto en cualquier causal, digan que este es un proyecto que abre la puerta al aborto libre. Esa es una cuña inaceptable, eso es mentira. Y digámoslo cómo es: este es un proyecto que permite a las mujeres decidir en una situación tremendamente difícil que en algunos países y la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos se homologa a la tortura como por ejemplo puede ser el caso de tener que llevar a término un embarazo, con un feto que lamentablemente va a fallecer”, indicó la legisladora.

Claudia Dides, directora ejecutiva de Corporación Miles, destacó la aprobación de la iniciativa que ya está en sus etapas finales de discusión parlamentaria: “Hoy día se ha dado un paso muy importante que tiene que ver con que se termina el martirio que han sufrido las mujeres en Chile. Creo que es un gran avance para el derecho de las mujeres para el reconocimiento de su derecho a decidir. Esta es una lucha que se ha venido dando por más de 28 años”.

La próxima semana la sala de la Cámara de Diputados analizará el documento evacuado por la comisión de Constitución donde se espera que sea aprobado a la brevedad para ya convertirse en ley.

Síguenos en