Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Sol: “Con baja sindicalización los salarios los fija unilateralmente el empresariado”

Así lo manifestó el investogador de Fundación Sol Benjamín Sáez, quiense refirió a las consecuencias de los bajos niveles de organización sindical. "Lamentablemente, hemos visto que cuando ha habido grandes tasas de crecimiento eso tampoco se ha traducido en un aumento significativo del salario", aseguró.

Constanza Sáez

  Lunes 4 de abril 2016 21:04 hrs. 
Sindicalización

Compartir en

Las declaraciones realizadas la semana pasada por el obispo Alejandro Goic sobre aumentar el sueldo ético en Chile a 400 mil pesos han reabierto el debate sobre el sueldo mínimo en el país.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, afirmó que las grandes tasas de crecimiento no han venido acompañadas de un aumento de sueldo.

“Lamentablemente hemos visto que cuando ha habido grandes tasas de crecimiento eso tampoco se ha traducido en un aumento significativo de los salarios, y es por eso que hoy llegamos a tener un verdadero atraso en el país” comento.

A pesar de ello, el investigador expuso que, si bien el PIB no mostró una gran variación en los últimos años, el 2013 y 2014 los sueldos cayeron.

“El último dato de la encuesta ENECI 2014 entrega datos de que los salarios entre el año 2013 y 2014 cayeron en un 1,9 % en la economía en su conjunto en un escenario en donde el PIB no se está destruyendo, no estamos recesión, sin embargo los salarios decrecen. Si la economía no está retrocediendo por qué los salarios están retrocediendo”

En la misma línea, Sáez afirmó que con la institucionalidad laboral actual la fijación de los salarios es realizada básicamente por el empresariado.

“Con la institucionalidad laboral que tenemos actualmente, con un código del trabajo como el que existe la fijación de los salarios, ante los bajos niveles de organización sindical y la baja cantidad de trabajadores que negocian colectivamente, los está fijando de manera unilateral el gran empresariado”

Por último el investigador destacó que al tema del aumento salarial también hay que agregar el crecimiento de los empleos con modalidades como subcontrato, a honorarios o externalizados, formalidades que no permiten a los trabajadores realizar negociaciones colectivas.

Síguenos en