Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los horrores que tensionan gravemente a la Nueva Mayoría

El nuevo bochorno que vivió el oficialismo en el Servel ha quebrado las relaciones al interior del conglomerado y siembra la incertidumbre respecto de lo que puede ocurrir en futuras negociaciones. “Este puede traer consecuencias terribles para el pacto”, afirmó el PPD Pepe Auth.

Claudio Medrano

  Martes 26 de abril 2016 13:13 hrs. 
1461199297-auno619237

Compartir en

Las relaciones al interior del oficialismo no pasan por su mejor momento y se está haciendo notar. El nuevo error protagonizado por el pacto ante el Servicio Electoral ha desnudado las diferencias y las intenciones de los partidos, que demostraron ser incapaces de sacar adelante una negociación que permitiera la realización de primarias municipales en junio próximo.

Intereses personales, protección de los alcaldes electos y la nula intención de los dirigentes de abrir un proceso participativo para la ciudadanía aparecen como las razones de este fracaso que tiene a todos en el oficialismo buscando explicaciones respecto de qué llevó a la Nueva Mayoría a dar este espectáculo.

Lo cierto es que es muy poco probable que el conglomerado pueda realizar elecciones primarias, pese a que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó que todavía quedan instancias para apelar a la resolución del Servicio Electoral.

Esto por el alto costo económico que significa impulsar un proceso de este tipo y también, por la escasa voluntad que han demostrado los partidos por incentivar la participación ciudadana a la hora de este tipo de resoluciones.

La Democracia Cristiana, por ejemplo, ya advirtió de la necesidad de no presentar nuevos recursos en el Servel “por dignidad” e hizo un llamado a “asumir las responsabilidades” de lo ocurrido en las últimas semanas.

“Me parece que es un error que no tiene justificación, una responsabilidad que hay que asumir. No puede ser que se presente un escrito sin firmas”, afirmó la senadora Carolina Goic y agrega que “Esto lo que demuestra es un tema más de fondo respecto de cómo se ha abordado la negociación y es un tema que hay que revisar en la Nueva Mayoría. Obliga a hacer una conversación distinta”.

Esta situación reflota las diferencias que se reflejaron luego del retraso de la senadora Isabel Allende y que impidió que se inscribieran las listas en primer lugar.

En dicha ocasión el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que “no hay criterios de gobernabilidad que permitan avanzar en un proceso de negociación que dé certezas, de manera civilizada”

Pepe Auth: “Los partidos han fallado a la fe pública”

“Existe una resistencia a trasladar la decisión a las personas” afirmó el diputado del PPD y ex presidente de ese partido, Pepe Auth, respecto del nuevo error que cometió la Nueva Mayoría y que derivó en que el Servel rechazara el recurso que buscaba inscribir las listas para las primarias municipales.

En conversación con Radioanálisis, el parlamentario definió la situación como “un fiasco” y afirmó que “refleja una falta de profesionalismo que derivará en una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía y los militantes”.

Recordemos que el Servicio Electoral rechazó el recurso debido a que contenía menos firmas de las necesarias para que fuera presentada. Requisito que los secretarios generales de la Nueva Mayoría dijeron desconocer.

Para Auth, este hecho refleja otro problema y es que la Nueva Mayoría no estaba interesada en realizar primarias y eso se denota en la premisa conservadora con que iniciaron las negociaciones. Para el parlamentario, “se partió con la consigna de que quien tenía un cargo debía mantenerlo”.

Pepe Auth agregó que con este hecho, los partidos de la Nueva Mayoría “han fallado a la fe pública”, en ese sentid el parlamentario sostuvo que “lo que vi es que todos los partidos veían como zafar a sus alcaldes de someterse a primarias, entonces, empezaba el intercambio de protecciones y ese baile termina en un desorden, en la protección total”.

El expresidente del PPD aseguró que está pensando presentar un nuevo proyecto sobre primarias que garantice una efectiva participación de la ciudadanía y que evite que sean los partidos los que decidan dónde y con quién llevar a cabo este tipo de elecciones.

Pepe Auth abordó además las consecuencias que este bochorno puede crear en el oficialismo, “creo que esto tiene consecuencias muy terribles desde el punto de vista del posicionamiento de la Nueva Mayoría respecto de la ciudadanía y de la confianza de los militantes en sus directivas”.

El diputado reiteró además la necesidad que se asuman responsabilidades políticas en el conglomerado, “estamos en un país donde rendir cuentas parece excepcional, quisiera que eso fuera la regla, los secretarios generales son los responsables directos de esa negociación que fracasó”.

Finalmente Auth advirtió que “habrá gente contenta con que no hayan primarias porque se quedarán con todo el poder de decidir” y agregó que “todo tiene que ver con eso, si la gente elige al candidato, se debe a la gente; pero si la cúpula elige al candidato, ese candidato tendrá que rendir cuenta a quiénes lo eligieron”.

Síguenos en