Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Directiva del PPD respalda candidatura de Carolina Tohá

La Directiva del Partido Por la Democracia respaldó a la alcaldesa Carolina Tohá y su candidatura en las primarias municipales, en medio de polémica por traspaso de dineros al partido desde SQM.

Tania González

  Jueves 26 de mayo 2016 19:27 hrs. 
toha-e1

Compartir en

El ex tesorero del Partido Por la Democracia, Luis Matte, compareció ante el fiscal Pablo Gómez en la Fiscalía de Santiago y entregó su testimonio sobre los pagos que habría recibido el partido desde Soquimich el 2011, cuando la colectividad era dirigida por Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago.

Según informes de la Policía de Investigaciones, Matte gestionó las millonarias entregas de la minera al partido, por lo que su declaración sería de relevancia en la investigación. Aunque el imputado no dio detalles a la prensa de su presentación, dijo no tener nada que esconder y que todo habría sido aprobado por el Servicio Electoral.

De igual modo este viernes Patricio Rodrigo, director de la Corporación Chile Ambiente (entidad relacionada con el partido y que habría recibido los desembolsos de SQM por medio de un convenio), deberá declarar ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

El defensor de Patricio Rodrigo, Marcelo Castillo, afirmó que la Corporación se encontraba acreditada por el Servicio Electoral como instituto de formación política del PPD y recaudador de fondos, en el marco de la ley 19.885 de donaciones con fines sociales.

Además, el abogado sostuvo que darán a conocer al Ministerio Público los nombres de quienes encargaron las transferencias de SQM, entre los que descartó al senador Guido Girardi al que se le han atribuido los vínculos.

“Nosotros estamos muy tranquilos porque no se ha cometido ningún delito. Dicen que no se habrían pagado unos impuestos y demás se cita que la empresa hizo una rectificación y pagó los impuestos, por lo tanto, si los impuestos se pagaron no hay delito. El escrutinio público  y el debate político no hay que mezclarlo con los temas judiciales porque se deslegitima la investigación judicial”.

Pero estas indagaciones no son las únicas que inquietan al Partido Por la Democracia. También se investigan sus elecciones internas, sobre las que el Servicio Electoral aseguró no se dio una correcta observación del proceso pidiéndose sólo en 16 de los más de 200 locales de votación, su fiscalización.

Además, luego de las denuncias por irregularidades en los comicios que presentó entre otros el diputado Marco Antonio Núñez, la Comisión Nacional Electoral del PPD aseguró que hubo un error informático en la plataforma de recolección de datos. Así lo indicó su presidenta Lenka Carmine, luego de reunirse con el administrador de la web.

La Comisión Nacional Electoral tiene plazo hasta hoy en la noche para entregar su informe final, el que luego pasará al Tribunal Supremo que tendrá 15 días para revisar las observaciones y darle finalmente validez al proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo, Marcela Carmine, aclaró que las elecciones no se sancionan por problemas en el sistema informático.

“Nosotros podemos ver si coinciden los votos o no, pero además recibimos reclamaciones de cualquiera de los militantes del partido durante cinco días después de que publique la Comisión Nacional Electoral”.

En tanto, el presidente electo Gonzalo Navarrete rechazó enérgicamente las acusaciones de eventuales inconsistencias de información y contestó a las acusaciones del Servicio Electoral.

“El Servel no tiene la capacidad operativa durante un día de elección de tener 240 funcionarios desplegados por todo Chile un día domingo. Más que eso no hay dificultades y cuando se termine este proceso se entregarán todos los antecedentes al Servel”.

En cuanto a los aportes de SQM y la futura candidatura en primarias de Carolina Tohá, Navarrete respaldó a la actual alcaldesa e indicó que no hay datos que confirmen que ella haya sido gestora de la relación con la minera, por lo que en su opinión, la resolución es de parte de los ciudadanos en la próxima elección municipal.

Síguenos en