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Año XI, 23 de agosto de 2019

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INTA niega realización de estudio a “Cajita feliz”

A días que comenzara a regir la Ley de Etiquetado de Alimentos, se originó una polémica por la conocida “Cajita Feliz” de Mc Donald’s. La empresa norteamericana habría solicitado un análisis de sus productos al Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la U. de Chile para comprobar su cumplimiento de la normativa, sin embargo la entidad negó haber llevado a cabo este procedimiento.

Tania González

  Miércoles 29 de junio 2016 19:47 hrs. 
McDonalds

La empresa Mc Donald´s informó que el martes recién pasado solicitó al INTA realizar un análisis para determinar “los valores nutricionales de las distintas alternativas del menú de la Cajita Feliz”, el que arrojó índices inferiores a lo establecido por la norma 20.606 acerca de los nutrientes críticos.

No obstante, desde el organismo fiscalizador de nuestra casa de estudios lamentaron la confusión con la declaración pública distribuida por la empresa, y aclararon que el laboratorio realizó análisis específicos sobre cada producto proporcionados por solo tres locales de la cadena ubicados en Parque Arauco, Costanera y Avenida Kennedy. Así lo confirmó la ingeniera en alimentos del INTA, Constanza Golusda.

“Nosotros no vimos la preparación de los productos, cuando llegó personal del laboratorio se les entregaron inmediatamente las muestras. Los productos que se analizaron fueron papas fritas, hamburguesa, los nuggets, el tomate cherry y el jugo de naranja, pero no la ‘Cajita Feliz’ en su conjunto. Los productos por separado no quedan con logo por este año 2016, lo que no podemos extrapolar a la ‘Cajita Feliz’ porque no es lo que analizamos”.

La especialista afirmó que se requeriría de un estudio que considere toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos, para los efectos que busca la empresa norteamericana de mantener el menú infantil en el mercado.

En tanto, el presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, aunque valoró que Mc Donald´s haya modificado algunos componentes de la “Cajita Feliz” como el queso en las hamburguesas y las bebidas, advirtió que no existe consenso entre los nutricionistas sobre su prohibición.

“Prefiero que un niño se va a comer una caja feliz que incluya un yogur, no bebidas azucaradas, y menos alimentos con grasa y sal. Originalmente la “Cajita Feliz” tiene los cuatro altos, actualmente no, entonces desde ese punto de vista me parece no tan malo”.

Durán advirtió que la “Cajita Feliz” es un ícono mundial de la comida chatarra por lo que si la empresa quiere defenderlo, deberá ajustarse a las regulaciones chilenas.

Promoción, prevención y programas en educación primarias son otras de las políticas que acompañarán esta nueva Ley de Etiquetados que ha causado conflictos con distintas empresas además de las de comida rápida, por ejemplo, las de cereales que incluyen caricaturas atractivas en sus envases asociados a las marcas.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un balance de la aplicación de la iniciativa y anticipó que podrían iniciarse sumarios, amonestaciones y hasta cierre de las instalaciones de los infractores.

“De todos estos elementos tratemos de ver la parte positiva, lo que queremos es cambiar los hábitos de alimentación de nuestra población. Esta ley es un componente de los elementos que queremos facilitar la vida de las personas en el contexto de que estamos viendo que somos el país de Latinoamérica que mayor obesidad tiene, es importante combatirla con distintas estrategias”.

La Secretaria de Estado recordó que uno de cada cuatro niños chilenos en primero básico es obeso, por lo que además de los planes de advertencia de productos poco saludables, se incentivará el deporte en las escuelas.