Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Nabila Rifo: Justicia amplía investigación en un mes

El Juzgado de Garantía de Coyhaique determinó la ampliación en 30 días del plazo de investigación por el caso de Nabila Rifo. En tanto, la Fiscalía espera que se incorporen formalmente a la carpeta investigativa los audios presentados por la defensa del imputado, en que la víctima del ataque lo exculpa.

Tania González

  Martes 23 de agosto 2016 20:27 hrs. 
Nabila Rifo

Compartir en

Esta semana se revelaron audios de una conversación entre Nabila Rifo y familiares del imputado Mauricio Ortega, donde la víctima del ataque que la dejó sin visión exime a su ex pareja de responsabilidad en el hecho.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que ella descarta a su conviviente como autor de la golpiza, puesto que se tienen antecedentes de un informe pericial del 23 de junio donde ella niega que su pareja pudiese estar involucrada y realiza la descripción de un hombre que coincidiría con su última declaración.

En estas recientes grabaciones de la mujer con familiares de Ortega, se da cuenta además de una presunta conducción del Ministerio Público sobre el autor del delito.

“El Mauro no fue…-Nadia no le cuentes a nadie que tú me contaste que hablaste conmigo, borra todas esas llamadas, porque yo te entiendo. Nosotros desde el primer momento hemos estado contigo y no nos dejan hablar contigo Nadia, de verdad-…Yo el otro día le dije al fiscal que había sido otra persona y el fiscal dijo que no, que habían pruebas y un montón de cosas…-No hay pruebas Nadia, no hay nada que lo culpe, están llegando las otras pruebas y no hay nada, tienen que habértelo metido en la cabeza para que tú no hables. Quieren culparlo a como dé lugar pero él no fue”.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Coyhaique accedió a la solicitud de la defensa del imputado y ordenó la ampliación en 30 días del plazo de la investigación en el caso de femicidio frustrado contra Nabila Rifo.

El Fiscal Regional, Pedro Salgado, indicó que el Ministerio Público se opuso a la petición dado que actualmente no existirían diligencias pendientes.

En cuanto a los audios emitidos, el persecutor comentó que “la Fiscalía debe investigar aquello que puede culpar a una determinada persona como también aquello que puede exculpar”. En esa línea esperan que se incorporen los audios a la carpeta investigativa, aunque el fiscal Salgado aseguró que se han seguido todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

“El fiscal es el que determina efectivamente si la presencia de otros intervinientes en una grabación es relevante o no. En este contexto, la declaración se llevó adelante con todos los elementos que la ley establece para aquello, además se desarrolló al momento en que sus informes de equipo de salud en Santiago y en Coyhaique, señalaron que era pertinente hacerlo”.

El Ministerio Público también decretó la reserva de la indagación por obstrucción de investigación contra los fiscales del caso, luego de la denuncia interpuesta por el defensor de Ortega en julio de este año.

Según el abogado del imputado, Fernando Acuña, se le ha impedido conocer información necesaria para revertir la medida cautelar bajo la que se encuentra su representado.

En general, acerca del impacto que tiene el caso de Nabila Rifo en la sociedad chilena y los giros que ha dado la investigación, la abogada de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, lamentó que la atención no esté puesta en el acto de agresión.

“No se trata de una declaración que ella preste a la prensa, sino de una grabación de una conversación privada. Nos parece delicado que se filtren este tipo de medios de prueba y que independiente de quién fue, su ex pareja o una persona extraña, en ambos casos Nabila ha sido víctima de violencia extrema contra las mujeres. A ella le sacaron los ojos y eso parece ser que hoy no es importante para muchas personas”.

La abogada sostuvo que es común que las víctimas sufran luego de este tipo de sucesos estrés post traumático donde no se tiene claridad de lo ocurrido y se reciben presiones de parientes.

Asimismo, indicó que hay otras pruebas aparte de las declaraciones de la mujer, que la justicia en su opinión debiera ponderar, como las pruebas materiales, testimoniales y otros.

Síguenos en