Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ingresan proyecto de ley que amplía el delito de femicidio

Un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley que pretende que el delito de femicidio contemple no sólo a la pareja de una mujer víctima de este tipo de agresión, así como eliminar la causal de los celos como atenuante.

Raúl Martínez

  Miércoles 29 de junio 2016 9:45 hrs. 
femicidio

Compartir en

Parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de ley para ampliar el delito de femicidio y que contemple no sólo a la pareja de una mujer que sea víctima de este tipo de agresión.

Además, se plantea la idea de eliminar atenuantes del delito como por ejemplo los celos, que han permitido que en algunos casos se rebajara la responsabilidad de un agresor en este tipo de hechos.

Uno de los diputados que presentó la iniciativa, el PPD Miguel Ángel Alvarado, indicó que el objetivo es incluir además a cualquier sujeto donde la víctima sea una mujer, sea el cónyuge, pareja, amigo o que se trate de una relación pasajera.

“Tiene que ampliarse la definición, porque también hay situaciones ocasionales y casos fatales de homicidios en parejas que han terminado y luego vuelven y eso se califica como homicidio simple. Eso no puede ser. Al mismo tiempo, el código permite declarar que los celos, que el amor es un atenuante. Eso hay que eliminarlo y dejar claramente establecido que, en este tipo de delitos, no puede ser permitido”.

Mientras, el socialista Raúl Saldívar, indicó que se debe perfeccionar la actual ley para tener como sociedad un sustento mayor y también una protección eficaz de la mujer.

“En muchas oportunidades, circunstancias ocasionales generan vínculos también circunstanciales entre personas que resultan en homicidios con agravante, pero pasan a ser una situación de homicidio simple. Lo que queremos es perfeccionar esto de tal manera que el femicidio tenga un sustento mayor, de tal modo que la sociedad chilena completa, en toda su integridad, entienda que es un problema tan de fondo que necesita la ley ser absolutamente perfeccionada para protegernos de un flagelo horroroso que nos pone en descrédito como sociedad y que debemos superar para proyectar una imagen de país civilizado”.

Uno de los últimos casos que conmocionó a la opinión pública es el de Nabila Rifo, mujer de Coyhaique a quien su conviviente golpeó dejándola en estado grave y sin sus ojos, situación que motivó entre otros casos la presentación del proyecto del grupo de parlamentarios para perfeccionar la actual norma que penaliza el femicidio en el país.

Síguenos en