Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado DC asegura que Ximena Rincón renunció al Gabinete

Durante su intervención en la Cámara en la discusión sobre el Presupuesto 2017, el diputado de la Falange José Miguel Ortiz reveló que la ministra del Trabajo presentó su renuncia al cargo de ministra del Trabajo.

Diario Uchile

  Jueves 17 de noviembre 2016 17:45 hrs. 
ximena-rincon

Compartir en

El diputado de la DC Joisé Miguel Ortiz aseguró esta tarde que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, presentó su renuncia al cargo.

La noticia fue dada a conocer por el parlamentario durante su intervención en el debate sobre el Presupuesto 2017, momento en el que Ortiz aseguró que la secretaria de Estado les comunicó la decisión a la bancada del partido.

Cabe señalar que la salida de Ximena Rincón es una secreto a voces desde hace algunas semanas. Según fuentes de Palacio, la ministra incluso habría planteado su renuncia a la Presidenta Bachelet hace dos semanas.

Por una parte, existen versiones que plantean que la militante de la DC buscaría repostular a un escaño en el Senado por la Región del Maule, puesto que ocupaba hasta marzo de 2014, cuando fue llamada por la Mandataria a formar parte de su Gabinete. Mientras que otros plantean que una de las razones fundamentales de su eventual salida, es la desgastada relación que mantendría con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya que no estaría de acuerdo con el protagonismo que ha asumido el jefe de la billetera fiscal en las últimas semanas.

De hecho, en la discusión sobre el reajuste al sector público, la ministra del Trabajo se mantuvo al margen de la primera línea de discusión. Asimismo, la ex senadora habría manifestado su rechazo a que fuera Hacienda la cartera que tomara la batuta en el análisis de una futura reforma previsional.

Este planteamiento del diputado Ortiz se da en medio de los fuertes rumores que manifiestan que un cambio de gabinete sería inminente, considerando que la medianoche de este viernes 18 de noviembre se cumple el plazo para que los secretarios de Estado que quieran optar a un escaño en el Parlamento, hagan efectivas sus renuncias.

Síguenos en