Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Lista “Cabreados” denuncia irregularidades en elecciones de la ANEF

La agrupación que aspira a la presidencia de la mesa asegura que el sistema de validación no funciona, razón por la cual la Comisión Nacional Electoral del organismo determinó suspender el proceso eleccionario, y en horas de esta tarde se espera que tome una decisión sobre el futuro de las elecciones de la ANEF.

P. López y P. Campos

  Martes 6 de diciembre 2016 10:04 hrs. 
anef

Compartir en

Ayer se inició el proceso de elección de directivas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Seis listas compiten por cupos en la mesa directiva, en una campaña marcada por la ausencia de Raúl de la Puente, histórico dirigente que no se postula a la reelección.

Además, entre las novedades de los comicios, se destacó la implementación del voto electrónico. Sin embargo, luego del primer día de votación, se denunciaron irregularidades.

En entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, Jimena Aguirre, representante del grupo Cabreados acusó las anomalías: “Ayer estuvimos monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido.

Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día. Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba.

Lo grave es que el único sistema de validación era este cruce. El problema es que cualquier persona, buscando un número cualquiera, emitir el voto de un socio”.

Jimena Aguirre confirmó que la elección está momentáneamente suspendida hasta que se obtenga el informe. Además, indicó que pedirán repetir las votaciones: “Era tal el problema que si uno ingresaba el número del ejemplo de la página, se podía votar. Este sistema ni siquiera tenía una clave personal para validar identidad”.

La dirigenta aseguró que el problema es del sistema, culpan a ellos no cumplir con el cruce, pese a ser una empresa validada por la Dirección Técnica. También, denunció de otras situaciones como la incorporación de candidatos en provincia, dónde hay irregularidades en la inscripción de nombres: “Llama la atención que muchos candidatos no cercanos a la Nueva Mayoría fueron bajados. Eso fue denunciado al CEN, se pidió que se re acogieran sus postulaciones, pero eso está en definición”

Sobre el Acta de Comisión Nacional Electoral (CEN), y habiendo sufragado el 11 por ciento del padrón nacional, se anuncian errores como electores que no pudieron acceder al sistema de votación; más de 150 casos de vulneración al proceso de validación de la votación, específicamente en el paso que se garantizaba la seguridad de que el votante registrado, era quien ingresaba a sufragar; también ingresos que siendo válidos, usaban series distintas a las correspondientes.

“Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Nacional Electoral, ha tomado la decisión de suspender las elecciones del Directorio Nacional, Regional y Provincial de la ANEF. Para dar cumplimiento a esta decisión, hemos solicitado, se cite a Directorio Nacional”.

Comisión Nacional Electoral define esta tarde futuro del proceso eleccionario

Esta tarde, la Comisión Electoral se reunirá con la empresa encargada de llevar adelante la votación electrónica -Evoting-, y según los tiempos que la compañía se demore en dar la seguridad que el sistema de votación requiere, sería la próxima semana que se podría retomar el proceso.

Sin embargo, desde las posturas más afines con la actual directiva estarían proponiendo convocar a una asamblea nacional y que las elecciones se lleven a cabo el próximo año.
“Es algo con lo que no estamos para nada de acuerdo, este directorio ya ha cumplió su mandato en el mes de octubre, por lo tanto estamos dos meses excedidos en nuestro plazo de dirigencia de la ANEF, y convocamos que las elecciones sean a la brevedad y manteniendo la votación electrónica, porque volver al voto en papel sería un retroceso tremendo”, señaló Jimena Aguirre.
La dirigenta señala que la empresa ha asegurado que podrá dar las garantías necesarias para no repetir los errores detectados en la víspera, pero todo dependerá de la decisión que tomará la Comisión Electoral en la reunión de la tarde de este martes, y de la propuesta que emane de esta instancia para determinar el futuro del proceso.

 

Síguenos en