Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Seis listas se enfrentan en elecciones de la ANEF

Los comicios se realizarán desde este lunes hasta el miércoles 7 de diciembre. La votación estará marcada por la ausencia del histórico dirigente Raúl de la Puente, quien decidió no repostular a la presidencia de la Asociación.

Natalia Figueroa

  Lunes 5 de diciembre 2016 18:43 hrs. 
anef-propuesta-alza-75-sector-publico

Compartir en

Desde este lunes 5 hasta el miércoles 7 de diciembre se desarrollarán las elecciones internas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para nombrar a su nueva directiva nacional y regional para 2017-2018.

Siete listas conforman la nómina para optar a la directiva nacional: Lista A, “Por una Anef transparente, renovada e inclusiva” liderada por el actual presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, militante del Partido Socialista; Lista B, “Fuerza Cabreados: por una nueva Anef”, por Jimena Aguirre; Lista C, “Anef en acción” encabezada por Juan Apablaza, presidente nacional de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile; Lista D, “Unidad y autonomía sindical”, por Rosa Riquelme, dirigenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, Andime; Lista E, “Por ti, por todos por un sindicalismo abierto”, por Elsa Páez, dirigenta de la Anef, por el PPD y el Partido Radical  y lista F “A reconstruir la esperanza”, liderada por Jorge Consales, secretario Nacional de la Anef, de la Democracia Cristiana; y Lista G, “Contigo construyamos una Anef que avanza y que lucha”, liderada por Carlos Insunza, del Partido Comunista.

Según explicó el presidente del Tribunal Electoral de la Anef, Arcenio Gazitúa, estos comicios se dan luego del paro del sector público que se extendió durante tres semanas, entre octubre y noviembre pasado, y que generó dificultades para que algunos candidatos regionales y provinciales obtuvieran su certificado de vigencia en la Dirección del Trabajo. Por lo mismo, se registró menor cantidad de listas en regiones.

Además, precisó que por primera vez se está implementando el voto electrónico donde los trabajadores podrán ingresar con su rut al sitio de la agrupación, también los que se encuentren en el extranjero, y marcar hasta tres preferencias para la directiva nacional sumado a los representantes regionales.

La votación finalizará el miércoles a las 17:00 horas y los resultados oficiales se darán a conocer durante esa jornada luego del análisis del Tricel.

Recordemos que en esta oportunidad, el actual presidente Raúl de la Puente, decidió no repostularse luego de veinte años en el cargo.

Desde los gremios han apuntado que el mayor desafío de quien presida la directiva se relaciona con la autonomía política que debe tener la administración respecto del Gobierno de turno para negociar temas preponderantes como el reajuste del sector público y políticas laborales.

Síguenos en