Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría y Chile Vamos presionan para flexibilizar proceso de refichaje

Desde las colectividades nuevas reiteran sus críticas hacia las declaraciones de los partidos tradicionales que piden que el Servel les permita flexibilizar algunos requisitos para reinscribir a sus militantes: “Ellos se sienten por sobre la ley”, aseguró la presidenta del Partido Poder, Karina Oliva.

Montserrat Rollano

  Lunes 30 de enero 2017 20:35 hrs. 
Servel2

Compartir en

Pese a poseer más de 90 mil militantes según el padrón electoral, algunos partidos, tanto oficialistas como de oposición se han visto complicados en el proceso de reinscripción de sus militantes. Esto, ya que según la nueva normativa aprobada a principios del año pasado, las colectividades deberán reinscribir al menos a 17.500 militantes para conservar su calidad de partido político y optar a financiamiento público.

Desde la semana pasada distintas colectividades han comenzado a advertir acerca de las dificultades en este proceso, responsabilizando en parte, tanto al Servel como al Registro Civil por no facilitar la reinscripción de militantes debido a que, según afirmaron, no existiría el número suficientes de ministros de fe.

En tanto, durante las últimas horas ha sido el PPD el que ha reclamado en torno a las pocas facilidades en este proceso, apuntando principalmente a las trabas para inscribirse en la página del Servel, para lo cual se requiere de una clave única que debe ser solicitada de manera presencial.

Esta petición es apoyada por otras colectividades de la Nueva Mayoría, entre ellas el Partido Radical. Al respecto, su presidente, Ernesto Velasco indicó que se debe simplificar el acceso a la ciudadanía para reficharse en un partido, aunque enfatizó hay que cumplir con la ley, haciendo alusión a los plazos establecidos en la normativa actual.

“Primero la ley electoral se tiene que cumplir, por lo tanto, los partidos al 14 de abril tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo para reinscribirnos, y lo que tiene que haber son facilidades para que los ciudadanos, no los partidos que quieran inscribirse en una colectividad tengan las facilidades en el ámbito de lo que la ley permite para que las cosas se hagan bien. Nos parece una buena idea que la clave única para los que quieran hacerlo a través de internet puedan hacerlo a través del sello que da la cédula de identidad”.

Desde la oposición, el vicepresidente de Renovación Nacional, senador Baldo Prokurica, se mostró partidario de otorgar las condiciones para que los partidos puedan reinscribirse, asegurando que estas medidas serían en beneficio de la democracia.

“Creo que lo que hay que hacer más allá que sea un partido de oposición o de gobierno es que tenemos que ayudar a que los partidos puedan reinscribirse, puedan generar las condiciones de normalidad y de formalidad con la finalidad de ayudar a la democracia. Por supuesto que tienen que haber plazos, pero todo lo que ayude a que eso se pueda normalizar a mí me parece que es un plus”.

Mientras, desde las colectividades emergentes no ven con muy buenos ojos estos llamados a simplificar o dar mayores facilidades por parte del Servel. La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, apuntó a las facilidades que ya poseen las colectividades tradicionales, por lo que consideró una burla estas solicitudes.

“Es el colmo, un partido que está en proceso de refichaje y que incluso está en las 15 regiones, ellos tienen la capacidad de fichar sin notario, nosotros como partido en las regiones en que no estamos constituidos tenemos que hacerlo con un ministro de fe y con un notario público. Nos parece que es una falta de respeto con la ciudadanía, lo que está demostrando Gonzalo Navarrete es que ellos se sienten por sobre la ley”.

Tanto la dirigenta de Poder, como desde otras colectividades emergentes han llamado a los partidos a que acepten las reglas del juego que ellos mismos han impuesto, acusando que el proceso no funciona para todos por igual.

Del mismo modo emplazaron a los partidos a ser transparentes y claros en sus argumentos. Llamaron a dar cuenta de su real capacidad política y a no inventar artilugios si no logran constituirse en las 15 regiones del país.

Síguenos en