Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revolución Democrática califica de “impresentable” posible aplazamiento de refichaje

Desde los partidos emergentes fustigaron las eventuales presiones que desde las colectividades tradicionales estarían ejerciendo para prorrogar el plazo de presentación de sus padrones de militantes depurados al Servel. “Nosotros creemos que esto sería ya la guinda de la torta de la crisis de representación” señaló el presidente de RD, Sebastián Depolo.

Montserrat Rollano

  Martes 24 de enero 2017 18:54 hrs. 
Refichaje2

Compartir en

Menos de tres meses restan para que los partidos políticos deban acreditar al menos 18 mil militantes exigidos por la ley de Fortalecimiento de la Democracia. Sin embargo, hasta la fecha gran parte de las colectividades está lejos de esa meta.

Una situación que ha generado una serie de especulaciones sobre una eventual prórroga del plazo legal que finaliza el próximo 14 de abril, lo que fue categóricamente rechazado por diversos académicos y expertos quienes suscribieron una declaración en oposición a esta medida.

Uno de los firmantes fue el ex presidente del consejo asesor anticorrupción, Eduardo Engel quien en una entrevista a La Segunda señaló que “para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación” y que las presiones para retrasar los plazos están creciendo.

Mientras, otro de los signatarios de esta declaración, el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, calificó como “impresentable” cualquier modificación a la legislación y al calendario, ya que fueron los mismos parlamentarios de los partidos políticos involucrados quienes determinaron el plazo y las formas en la cual el refichaje se iba a realizar.

“Nosotros estamos juntando firmas, estamos sólo en cuatro regiones ahora y seguimos juntando en más regiones y vamos a cumplir ese 0,25 por ciento de los que votaron en la última elección de diputados que es lo que exige la ley. Nosotros creemos que esto sería ya la guinda de la torta de la crisis de representación donde los propios partidos políticos que hace un año dijeron cuáles eran las reglas del juego las cambiaran porque ellos mismos no pueden cumplir con las exigencias que la ley impone”

En tanto, este lunes los secretarios generales de los partidos oficialistas se reunieron con el consejo directivo del Servel para plantearle, entre otras cosas, sus inquietudes frente a un incumplimiento tanto de este organismo, como del Registro Civil, de las medidas legales para el proceso de refichaje, entre ellas, la facilitación de la cantidad necesaria de ministros de fe.

Sobre este punto el dirigente de RD calificó como una excusa este reclamo, argumentando que las colectividades tradicionales poseen mayores facilidades que los partidos emergentes para poder realizar este proceso, entre ellas, el poder reinscribirse a través de internet, así como en distintas instancias partidarias.

En ese mismo sentido el diputado de Amplitud, Pedro Browne recordó que los partidos políticos fueron muy críticos y estrictos con las colectividades en formación, mientras que con mecanismos bastantes más simples, a ellos se les ha complicado llevar adelante este proceso.

“Sostenían que era muy simple poder conseguir las firmas ante notario, una a una por parte de los partidos en formación, pero parece que a ellos que decían tener del orden de 100 mil militantes se les ha hecho bastante cuesta arriba poder cumplir con el 15% de la militancia que decían tener”

En tanto, desde el Partido Radical, su secretario general, Osvaldo Correa, descartó cualquier intento, tanto de su colectividad como del resto de los partidos oficialistas, de intentar aplazar las fechas legales del refichaje.

En relación a la reunión que sostuvo tanto él como sus pares de la Nueva Mayoría con el Consejo Directivo del Servel, Correa indicó que se le solicitó al organismo que cumpla con la ley, al igual como se les exige a los partidos.

“lamentablemente no hemos contado con el número de ministros de fe que se requieren para este proceso, sin ir más lejos al Partido Radical le ocurrió el día sábado que de los 152 locales de votación, lamentablemente sólo un tercio de ellos contó con ministros de fe(…) y en ese marco le manifestamos al Consejo Directivo nuestra preocupación en orden de que se dispusiera que así como nosotros estamos dispuestos y llanos a cumplir con la ley, que también en lo que se refiere a las reparticiones públicas también hagan lo propio”

Desde el Servel, según aseguró Correa quedaron de estudiar propuestas para poder subsanar esta situación, la que tendría relación con una escasa dotación del Servicio para poder cumplir con la cantidad de ministros de fe que exige la ley.

Síguenos en