Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes exigen al Gobierno avanzar en reforma a la educación superior

Dirigentes universitarios y secundarios acudieron a la Intendencia Metropolitana para ingresar un permiso que les permita marchar este nueve de mayo por la Alameda. Además de ratificar la convocatoria para el próximo martes, los estudiantes le exigieron a la ministra Adriana Delpiano que no vete el debate.

Karina Palma

  Martes 2 de mayo 2017 14:34 hrs. 
Marcha confech2

Compartir en

Durante esta mañana, dirigentes de la Confech en conjunto con la vocera de la Aces y el Coordinador Nacional de la Cones, se reunieron en la Intendencia Metropolitana para ingresar un permiso que les permita marchar este nueve de mayo por la Alameda, en el histórico recorrido desde Plaza Italia hasta Echaurren.

Además de ratificar la convocatoria a marcha para el próximo martes, los estudiantes le exigieron a la ministra Adriana Delpiano que no vete el debate y considere sus indicaciones en la reforma a la educación superior.

Daniel Andrade, presidente de la de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, señaló que son cinco los puntos prioritarios que se buscan posicionar en esta marcha: “Estamos defendiendo el fin al endeudamiento y la condonación de la deuda, la gratuidad universal, el fortalecimiento a la educación pública, un marco regulatorio que asegure la calidad en la educación y el fin del lucro en todas las instituciones de educación superior. Esto tiene que estar en la discusión, no puede ser que se veten ciertos temas”.

Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) manifestó que desde el movimiento están pidiendo lo básico para un sistema que considere a la educación como un derecho, por lo que esperan que se abra una instancia para conversar respecto a la condonación de la deuda de los estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE).

Por su parte, Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), declaró que el Gobierno y los parlamentarios tienen una obligación moral con los estudiantes de Chile, ya que sus demandas fueron parte de una promesa electoral. “Queremos que la ciudadanía tenga claro que nos están diciendo que no a nuestras demandas a priori. La Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar la Reforma Educacional, incluyendo las demandas del movimiento estudiantil”.

Desde el movimiento secundario, Erick Muñoz, Coordinador Nacional de la Cones enfatizó en que es urgente la desmunicipalización de los  colegios y una educación con un financiamiento basal.

En tanto, Sara Robles, vocera de la Aces, criticó que los proyectos de ley se discutan de forma parcelada, por lo que agregó que como Asamblea continuarán organizando a las comunidades educativas y asistiendo a las instancias de manifestación convocadas por el movimiento estudiantil. “Mientras no se actúe de forma coordinada por la articulación de un sistema nacional de preescolar hasta educación superior, la crisis se va a mantener. Hoy no existe la bancada estudiantil, los parlamentarios votan bajo la lógica de lo que es pertinente para su partido, según lo que les permite mantener el cálculo electoral”.

Los dirigentes recalcaron que esta convocatoria es un llamado no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad para manifestarse de forma pacífica.

La repuesta y el recorrido autorizado deberá ser entregada por la Intendencia durante los próximos días.

Síguenos en