Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Educación del Senado aplaza tramitación de proyecto Aula Segura

La instancia legislativa acordó esperar el informe de la Comisión de Constitución de la dicha Cámara para establecer el debate correspondiente.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 10 de octubre 2018 14:26 hrs. 
aula

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles la Comisión de Educación del Senado comenzó la discusión previa del proyecto de ley Aula Segura que impulsa el Ejecutivo.

La idea recordemos busca que los directores de los colegios puedan expulsar o cancelar la matrícula -de forma casi inmediata- a los alumnos que sean sorprendidos en actos graves de violencia.

Antes de entrar de lleno en la tramitación del proyecto, la presidenta de la Instancia parlamentaria, Yasna Provoste, decidió postergar la discusión hasta que se cuente con el informe emanado desde la Comisión de Constitución de Senado que declaró ayer martes “inconstitucional” la iniciativa de Gobierno.

“Como esta es la Comisión de Educación queremos mantener un debate adecuado, por lo que hemos señalado vamos a recibir el informe de la Comisión de Constitución, esperamos que eso ocurra en el día de hoy y luego convocaremos a la sesión”, afirmó.

La determinación, provocó el disgusto de la Ministra de Educación Marcela Cubillos, quien estaba presente en la sala, además de parlamentarios oficialistas como la senadora de la UDI Enna von Baer.

La secretaria de estado indicó que con la decisión de la Comisión se está dilatando la discusión de un proyecto caratulado como de suma urgencia por el Ejecutivo.

“Quiero que quede constancia en acta que, por simplemente un trámite interno, no se está cumpliendo con lo que el propio presidente del Senado aseguró que se iba a cumplir con la urgencia. Lo único que yo quiero saber es cuando usted pretende que podamos iniciar el diálogo, si ni siquiera lo ha puesto en tabla”, argumentó.

file_20181009140925

El integrante de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, respaldó en sala la determinación de la presidenta de la instancia parlamentaria.

“No recuerdo un debate que se llevara a cabo en estos términos, citas de prensa, acusaciones de irresponsabilidad, acusaciones por intentos de dilatar la tramitación que francamente yo no sé en qué se sustentan, porque lo que hizo la sala es algo bastante habitual”, subrayó.

Recordemos que la razón por la cual la Comisión de Constitución del Senado declaró “inconstitucional”, el proyecto Aula Segura es que no se respetaban los plazos para un debido proceso.

Después de conocerse la decisión, desde el Mineduc, introdujeron una indicación que apunta a “que el alumno tenga un plazo previo para hacer sus descargos”.

Recientemente en el Congreso, la ministra del sector Marcela Cubillos, informó que aproximadamente a las 5 de la tarde se reanudará la discusión.

Agregó que también se incluirá en el debate parlamentario, la opinión de directores, profesores, estudiantes, además de expertos relacionados con el tema educacional.

La autoridad del Mineduc, aunque se manifestó a favor de que el proyecto reciba indicaciones, precisó que se debe mantener el espíritu de la idea del Ejecutivo, que es la facultad de directores para expulsar al alumno ante un hecho grave, sin no antes separarlo por seguridad, precisó, de la comunidad educativa.

Marcela Cubillos informó finalmente que el proyecto de ley establece la exclusión del colegio, no del sistema educativo, por lo que indicó, se les asegura matrícula en otro establecimiento, siempre con la venia de los respectivos directores.

Síguenos en