Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión del Senado determina que proyecto Aula Segura es “inconstitucional”

Mientras se analiza en el Congreso la idea legislativa impulsada por el Gobierno, estudiantes secundarios se movilizan contra la pre normativa que faculta a directores para expulsar a jóvenes que incurran en hechos de violencia.

Rodrigo Fuentes

  Martes 9 de octubre 2018 13:09 hrs. 
aces

Compartir en

Como un proceso de movilización ascendente, calificó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna, la acción protesta que protagonizaron la mañana de este martes un grupo de jóvenes en pleno centro de Santiago.

Escolares se subieron a una señalética en altura en Avenida Vicuña Mackenna ubicada a pasos de Plaza Italia, donde desplegaron un lienzo que decía, “Aula Segura: ¿Como en Dictadura?”

Para la vocera de la ACES, Amanda Luna, el proyecto de ley impulsado por el gobierno, que apunta a la expulsión de estudiantes que cometan graves hechos de violencia en sus colegios, solo busca criminalizar al movimiento estudiantil.

Agregó que las protestas de este tipo seguirán ocurriendo, mientras la idea de Gobierno, caratulada de suma urgencia, se encuentre vigente en el Parlamento.

“Para nosotros no es una medida nueva, ya que existen leyes que criminalizan las acciones de jóvenes y niños, vemos los casos acontecidos en el Sename, donde tanto empresarios como políticos se han encargado de tratar a los niños de este país. Insistiendo en ideas represivas y descartando cualquier tipo de debate público”, afirmó.

Mientras desde el Congreso, la Comisión de Constitución del Senado declaró “inconstitucional”, el proyecto Aula Segura.

Según el presidente de la instancia parlamentaria, Francisco Huenchumilla, la determinación de la comisión se funda en que la iniciativa del Ejecutivo no cumple con los elementos mínimos para garantizar el debido proceso.

“Que el Gobierno no se siga equivocando, porque el problema fue que este proyecto está mal hecho. La ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega. Este proyecto quebranta las normas de debido proceso y cualquier persona que sea acusada de un delito en Chile, tiene derecho a las garantías constitucionales y a un proceso previo racional y justo”, afirmó.

Después de conocerse la decisión de la Comisión de Constitución del Senado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que introducirá una indicación que apunta a “que el alumno tenga un plazo previo para hacer sus descargos”.

Síguenos en