Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Efecto Bolsonaro: ¿Puede Chile elegir a la ultraderecha?

La llegada al poder del ex militar en Brasil ha generado alarma en algunos actores políticos, quienes advierten sobre los riesgos de que nuestro país transite por el mismo rumbo que la nación sudamericana. Para el analista y académico Ernesto Águila, "en Chile está el cóctel que permitió la llegada de Bolsonaro".

Montserrat Rollano

  Lunes 29 de octubre 2018 17:28 hrs. 
1511456838_152216_1511458279_noticia_normal

Compartir en

Chile será el primer destino del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Así lo confirmó este lunes Sebastián Piñera, quien anoche fue el primer mandatario en felicitar al controvertido mandatario electo.

Las congratulaciones también vinieron de algunos personajes de la derecha chilena quienes, además, días antes del triunfo de Bolsonaro viajaron a Brasil para reunirse personalmente con él.

Pero más allá de los acercamientos puntuales de algunos personeros de los sectores más conservadores de la política nacional, algunos expertos han planteado su preocupación respecto de lo que podría ocurrir en nuestro país, en donde, si bien existe una realidad política y social distinta a la del gigante sudamericano, hay elementos comunes o que potencialmente podrían alentar el surgimiento de liderazgos similares al de Bolsonaro.

La distancia de la ciudadanía -principalmente de los sectores más vulnerables- con los partidos políticos, junto a la inmersión de otros actores como las iglesias evangélicas -que han ido copando dichos espacios- asoman como factores que podrían incidir en la aparición personajes de esas características.

Para el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, en nuestro país están dadas todas las condiciones para el surgimiento de un “Bolsonaro chileno”.

“En Chile está completamente el cóctel que permitió la llegada de Bolsonaro, o sea, yo creo que están en minoría electoral y cultural todavía las posiciones tipo Bolsonaro en Chile, pero están muy cerca de dejar de serlo. Hay crisis en el sistema de representación política, alta inmigración, hay demanda de seguridad pública, hay precariedad, desconfianza, ha habido corrupción de actores políticos que han quedado impune. O sea, hay una situación tal que, perfectamente, una posición de extrema derecha podría avanzar mucho en las próximas elecciones”.

Otro punto que destacó el analista dice relación con la separación del programa económico del ahora mandatario electo de Brasil, con su extremismo político que lo ha llevado, incluso, a hacer apología de la dictadura y la tortura.

“Esta idea que ha estado presente en el pensamiento de la derecha chilena de disociar lo económico del ethos democrático, es importante que nosotros nos pongamos de acuerdo de si eso es disociable acá en Chile. Claramente hay un sector de la derecha que se siente totalmente interpretado por Bolsonaro”.

Para el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, no tiene sentido hacer un parangón de este tipo: “Es comparar peras con manzanas” afirmó, subrayando que son realidades distintas. “Chile tiene sus propios riesgos, pero son distintos a los brasileros” enfatizó.

En ese sentido, el doctor en ciencia política destacó la importancia que tienen los militares en Brasil, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, entre ellos, Chile.

“Las Fuerzas Armadas siempre han seguido siendo un actor en Brasil, no así en otras democracias de la tercera ola en donde han dejado de ser actores. En Chile hoy día la gente no anda preocupada de quién es el ministro de Defensa”.

Desde Renovación Nacional, su presidente, Mario Desbordes, restó dramatismo a la llegada del ultraderechista al poder, destacando, entre otras cosas, la transversalidad de sus electores, así como algunas de sus propuestas económicas.

“Yo no creo que los cincuenta millones que hayan votado hayan sido ni homofóbicos, ni que hayan votado sólo los blancos por él. Vimos al final de la campaña destacados dirigentes homosexuales apoyando a Bolsonaro (…) el Presidente Humala es uno más reciente, donde se supone que ganando Humala poco menos que se nos venía una guerra e hizo un gobierno bastante razonable, bastante bueno y yo lo que esperaría es que el Presidente Bolsonaro pueda gobernar”.

Síguenos en