Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Empresa YPF arriesga millonaria multa en Argentina por grave derrame de petróleo

La emergencia ambiental se registró el pasado 19 de octubre en la provincia de Neuquén, en un sector conocido como Vaca Muerta y, aunque se ha podido recoger cerca del 60 por ciento del crudo derramado, el daño medioambiental provocado por el hidrocarburo es grave e incalculable por ahora.

Andrea Bustos C.

  Martes 6 de noviembre 2018 18:48 hrs. 
ypf

Compartir en

El pasado 17 de octubre un extenso derrame de petróleo ocurrió la comuna de Primavera, en la Región de Magallanes. El hecho fue responsabilidad de la empresa YPF y afectó a cerca de 6 mil metros cuadrados.

Solo dos días después, en la Provincia de Neuquén, en Argentina, se vivió una situación similar que afectó a alrededor de 77 hectáreas, lo que equivale a cerca de 10 canchas de fútbol. La emergencia Ambiental ocurrió a 11 kilómetros de la localidad de Añelo, en un sector  llamado Vaca Muerta, y tiene como responsable, nuevamente, a la Empresa YPF, empresa que, según indicaron desde Greenpeace Argentina, intentó mantener oculto el hecho y su magnitud.

Según explicó a Radio Universidad de Chile, Leonel Mingo, miembro del equipo de campañas de Greenpeace Argentina, el accidente que provocó el vertimiento se habría ocasionado por la técnica que se utiliza para extraer el petróleo, que consiste en un método llamado fracking, el cual induce grandes tubos de metal en la tierra, los que, en este caso, provocaron una ruptura en el pozo de crudo causando el derrame.

Mingo comentó que estos accidentes son más comunes de lo que se cree, por lo que es probable que hechos de este tipo se sigan repitiendo: “esta tecnología y este afán de aferrarse a los combustibles fósiles, al petróleo, al carbón, que ya son parte del pasado, son contaminantes, son sucios, es lo que sigue provocando estos accidentes. Tristemente lo que pasó hace una semana no va ser el último si se sigue apostando al fracking y extracción de hidrocarburos. Lo mismo que pasó en Chile se va seguir repitiendo, porque esta forma es propensa a este tipo de accidentes”.

A través de diversos comunicados, la empresa ha ido aclarando y entregando su versión de lo ocurrido. En sus declaraciones se ha informado que el hecho no afectó a su personal y que, como medidas de mitigación, se realizaron barreras de contención con ayuda de diferentes equipos que permitieron contener lo derramado.

Por su parte, Greenpeace hizo públicas imágenes satelitales de la zona de Vaca Muerta para exhibir la magnitud del derrame que se mantuvo activo durante 36 horas. Si bien la empresa aseguró que ha podido contener más del 60 por ciento del crudo, Leonel Mingo señaló que, aunque el hidrocarburo se vea, su composición sigue dañando el medio ambiente.

 

Derrame YPF en Vaca Muerta

Derrame YPF en Vaca Muerta

Fotos: Greenpeace

“Recordemos que el petróleo, por sus características químicas, va bajando por la tierra, poniendo en riesgo las napas de aguas inferiores que si se llegan a contaminar se generaría un impacto mayor al medio ambiente, por eso hay que dejar de lado los hidrocarburos, los combustibles fósiles”.

En esa línea, Mingo señaló que Greenpeace está realizando una campaña para que este tipo de producción se deje atrás y se pueda “abrazar las energías renovables” , ya que son el futuro más eficiente para el medio ambiente.

Por su responsabilidad en este hecho se espera que YPF sea multado por una cifra de 28 millones de pesos argentinos, lo que equivale a más de 500 millones de pesos chilenos, lo que sería la sanción más alta cursada en la historia de la Provincia de Neuquén.

“Es irrisorio en razón de la ganancia que tienen estas empresas (…) Aunque la multa fuese alta no deja de ser esto algo que hay que dejar de lado, no se alcanza a comparar una multa con destruir el medio ambiente, tienen que dejar de destruirlo de una vez por todas”, indicó Leonel Mingo.

Si bien hasta ahora el monto no se puede confirmar porque existe un proceso de investigación que determinará el daño y el cobro, desde la subsecretaria de Ambiente de la provincia de Neuquén aseguraron que quieren que la penalización sea “ejemplificadora”. En paralelo, la petrolera también está realizando una investigación interna para determinar lo ocurrido.

 

 

*Imagen referencial: Empresa YPF 
Síguenos en