Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Las dudas sobre la extradición del “comandante Emilio” a Chile

Si bien desde el Ejecutivo celebran la medida anunciada por el gobierno mexicano, aún restan algunos pasos que podrían cambiar el rumbo de esta historia. Desde la defensa no descartaron iniciar un juicio de amparo, con lo que el juzgamiento de Raúl Escobar Poblete en Chile quedaría en suspenso.

Montserrat Rollano

  Martes 27 de noviembre 2018 19:04 hrs. 
captura-de-pantalla-20170609-a-las-9.00.05-p.m.-1200x600

Compartir en

Luego de que el gobierno mexicano confirmara este lunes la extradición del ex frentista procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, Raúl Escobar, son varias las interrogantes que se abren, tomando en consideración el carácter temporal de la misma.

Según explicó el ministro Mario Carroza -quien lleva la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán-, el también llamado “comandante Emilio tendría que venir a ser juzgado a nuestro país pudiéndose llegar hasta la sentencia. “Una vez que eso ocurra, nosotros tendríamos que enviarlo nuevamente a México para que sea juzgado por los secuestros en los que está comprometido”, señaló el magistrado.

Asimismo, Carroza, junto con expresar su satisfacción por esta decisión, dio a conocer los plazos que se manejan para que se concrete la medida: “El juzgamiento puede tener una duración indefinida, no sabemos, pero obviamente debe ser dentro de un margen aceptable. Entendemos que él estaría en prisión y a su vez esperando a que se dicte sentencia definitiva”, señaló.

El magistrado precisó que se podría pedir una inmediata extradición, pero hay algunos recursos que deben operar en México, como por ejemplo un juicio de amparo, el que tiene un plazo de 30 días.

En conversación con Radio Universidad de Chile el abogado y doctor en Derecho Penal, Marcelo Hadwa, abordó los pasos a seguir tras conocerse esta decisión.

Según explicó el jurista, de acuerdo al tratado de extradición entre Chile y México, la defensa de Escobar tiene un plazo de 15 días, desde que se notificó la concesión de extradición en su contra, para presentar una solicitud de amparo.

A juicio de Hadwa, lo más probable la defensa del ex frentista presente este recurso, con lo que se buscará dejar sin efecto la extradición. Esto, considerando que tanto el Artículo 8 de la Ley de Extradición Mexicana como el tratado entre Chile y México no permiten la entrega de personas por hechos de carácter político.

Otro de los puntos que recalcó el académico dice relación con la entrada en vigencia del tratado de extradición entre ambas naciones, cuya fecha es posterior al asesinato de Jaime Guzman.

“La extradición todavía técnicamente no está firme, no está ejecutoriada, aún le caben recursos” y agregó que “el tratado se acordó entre los gobiernos de ambos países el 2 de octubre de 1990 pero en Chile  este tratado entró en vigencia el 3 de agosto de 1993, es decir, con posterioridad al asesinato de Jaime Guzman”.

Desde la defensa de Escobar, su abogado, José Luis Vargas no descartó la opción de iniciar un juicio de amparo. En conversación con Radio Cooperativa el representante del ex frentista aseguró que existe un “señalamiento político” en contra de su defendido.

Asimismo, el jurista argumentó que lo que en nuestro país es considerado como terrorismo, no lo es en la nación azteca. Además, enfatizó que “él (Raúl Escobar) no debió haber sido señalado en el trámite de extradición por haber prescrito el delito”.

Recordemos que el también llamado “comandante Emilio”, quien es procesado en nuestro país por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del senador Guzmán, se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad del Estado de Guanajuato. Esto, ya que en dicho país también se le acusa haber cometido otros delitos, entre ellos, varios secuestros.

Síguenos en