Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

México decide extraditar temporalmente a Chile al “Comandante Emilio”

Raúl Ángel Poblete, ex frentista, es sindicado como uno de los autores del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán y viajaría a Chile a cumplir con las condenas pendientes para luego retornar a México y seguir allá otros procesos ante la justicia del país norteamericano.

Diario Uchile

  Lunes 26 de noviembre 2018 19:47 hrs. 
u6u6uuu

Compartir en

La tarde de este lunes, el gobierno mexicano concedió la extradición a Chile del ex frentista Raúl Ángel Poblete, conocido con el seudónimo de Comandante Emilio.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que Raúl Ángel Poblete fue notificado de la decisión este lunes, la cual agrega que con la extradición el ex frentista será procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema, misma instancia que ha otorgado libertad condicional a criminales de lesa humanidad presos en Punta Peuco.

El delito por el que será procesado el llamado Comandante Emilio es “atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la ciudad de Santiago, dice el comunicado.

Escobar Poblete se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad Federal de Ocampo, en Guanajuato, luego de haber sido detenido en junio de 2017 por la policía de San Miguel de Allende, por el secuestro de Nancy Michelle Kendall.

Además del homicidio del fundador de la UDI, está procesado por el secuestro terrorista contra Cristián Edwards.

Las razones de México

Fuentes cercanas a la cancillería del país norteamericano señalan que la rapidez en la decisión de acceder a la extradición de Poblete obedece a la proximidad del cambio de gobierno. El sábado asume la presidencia Andrés Manuel Lopez Obrador, quien podría haberse negado al traslado del “comandante Emilio” a Chile.

De acuerdo a la información entregada por el gobierno mexicano, la extradición de Raúl Escobar Poblete se decidió luego que “el gobierno requiriente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”.

El canciller Ampuero, señaló que se trata de una extradición temporal, es decir, el “comandante Emilio” viajaría a  Chile a cumplir su condena, y luego de tal cumplimiento,  debe regresar a México para continuar con el cumplimiento de las penas por  las causas de secuestros en el estado de Guanajuato.

 

Síguenos en