Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Matías Walker por tensión entre Suprema y TC: “El Gobierno se ha mantenido como espectador”

El Gobierno anunció que impulsará una reforma constitucional para definir los límites entre el TC y la Justicia, de hecho, el ministro del ramo, Hernán Larraín, declaró que “no puede haber instituciones que le pongan el pie (encima) a otras, sino instituciones que trabajen en forma coordinada y armónica”.

Diario Uchile

  Viernes 11 de octubre 2019 12:22 hrs. 
hyhyhyhy

Compartir en

La polémica entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) -generada por las competencias de cada organismo luego de que el máximo tribunal se pronunciara por un fallo del TC- sigue tensionando a los distintos poderes del Estado.

Al respecto, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Matías Walker, quien criticó el rol que ha jugado el TC durante el último tiempo, responsabilizándolo por la actual situación.

“Yo creo que el Tribunal Constitucional tiene mucha responsabilidad en esto, creo que el TC, a través de distintas decisiones durante todos estos años, estuvo traspasando el contorno del ámbito de sus atribuciones. Acá los órganos del Estado estamos regidos por el principio de legalidad, vale decir, solo podemos hacer lo que expresamente nos mandata la Constitución y la ley”.

El legislador demócrata cristiano reconoció la necesidad de una instancia como el TC, sin embargo, sostuvo que el nivel de exigencia debe ser mucho mayor al actual para poder modificar las leyes emanadas desde un órgano soberano como lo es el Parlamento.

“En todos los países modernos existe un Tribunal Constitucional, pero para declarar inconstitucional una ley que ha sido soberanamente aprobada por el Congreso Nacional, manifestación de la voluntad ciudadana, se requieren requisitos muy exigentes, es decir, no se requiere una simple mayoría que es circunstancial, sino que además se requiere un quorum muy mayoritario donde claramente sea evidente que ha habido una transgresión constitucional y no una opinión muy marginal donde, por ejemplo, ocurrió en el caso de aborto en tres causales”

Hasta ahora, y luego de la 'ofensiva judicial' de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, dos Cortes de Apelaciones han recurrido al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la propiedad de los fondos de los pensionados.

La mañana de este viernes, el gobierno anunció que impulsará una reforma constitucional para definir los límites entre el TC y la Justicia, de hecho, el ministro del ramo, Hernán Larraín, declaró que “no puede haber instituciones que le pongan el pie (encima) a otras, sino instituciones que trabajen en forma coordinada y armónica”.

Sobre el anuncio del Ejecutivo, el diputado Matías Walker afirmó que desde el gobierno se ha llegado tarde a un problemas en el que se ha limitado a ser espectador.

“El gobierno llega tarde, llega de manera vacilante, dice ‘bueno, acá hay que legislar’, pero lo cierto -y quiero decirlo- hemos invitado al gobierno a todas las sesiones que hemos discutido desde hace semanas, con los mejores profesores de Derecho Constitucional y simplemente el gobierno se ha mantenido como espectador y ni siquiera ha querido asistir a las sesiones para no emitir ninguna opinión”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, calificó este viernes como “una situación bastante delicada” la tensión entre la Corte Suprema y el TC.

Síguenos en