Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concejales de Providencia proponen rebautizar Plaza Baquedano por Plaza de la Dignidad

La iniciativa es promovida por los concejales Jaime Parada y Tomás Echiburú, quienes presentaron la moción durante la sesión del Concejo de este martes.

Claudio Medrano

  Martes 3 de diciembre 2019 16:09 hrs. 
dignidad

Compartir en

Una moción para oficializar el cambio de nombre de la Plaza Baquedano por Plaza de la Dignidad, presentaron concejales de la comuna de Providencia a la alcaldesa Evelyn Matthei, en la reunión de Concejo que se realizó esta mañana.

La idea pretende realizar un homenaje a las masivas movilizaciones ciudadanas que se han realizado en dicho sector desde el pasado 18 de octubre y donde, espontáneamente, comenzó a ser llamada como Plaza de la Dignidad este tradicional punto de encuentro capitalino.

La sesión no estuvo ajena de polémicas, luego que un grupo de vecinos de la comuna se manifestara de forma violenta en contra de la medida, por lo que la reunión tuvo que ser suspendida. Sobre esta situación se refirió el concejal Jaime Parada, uno de los promotores de la iniciativa “un grupo de señores pinochetistas, nos increpó, interrumpieron el concejo y eso demuestra lo que pasa en esta comuna, donde conviven sectores progresistas y sensibles que entienden la situación del país y también un grupo menor de sectores pinochetistas”.

Por su parte, Tomás Echiburú, concejal también de la comuna, entregó los fundamentos que motivaron la presentación de esta moción “la reacción de la alcaldesa estuvo mediada por la presencia de mucha gente en el municipio que estaba en contra de ella, principalmente exmilitares, y eso interrumpió una conversación más en profundidad, pero ella se comprometió a revisar la propuesta”, recalcó.

La exalcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, se refirió a esta propuesta y señaló que debe ser un tema a analizar “hay que verlo, hay un tema más urgente que es la demanda social y eso tiene que ser tomado, la Plaza de la Dignidad habrá que verla, hay un homenaje a los italianos que es la Plaza Italia que hay que considerar e incluso se puede crear una nueva plaza que lleve el nombre de Dignidad”, afirmó.

Recordemos que la comuna de Providencia ya ha tenido cambios en nombres de lugares emblemáticos como la actual Nueva Providencia, que fue rebautizada de esta forma reemplazando el nombre que tenía antes de Avenida 11 de septiembre.

La moción tendrá que ser revisada por el Concejo Municipal para luego ser sometida a votación de sus integrantes, incluida la alcaldesa Evelyn Matthei.

Síguenos en