Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico urge al Gobierno para robustecer medidas ante crisis pandémica

Una de las principales propuestas por el gremio ya fue adoptada por el Ejecutivo y dice relación con el cierre de fronteras. Además se pretende imponer sanciones a quienes no respeten las cuarentenas y que el examen de diagnóstico sea universalmente gratuito.

Mª Luisa Cisternas R.

  Lunes 16 de marzo 2020 16:33 hrs. 
Izkia Siches

Compartir en

La mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Ciencias, Andrés Couve, se reunió con ex ministros de Salud, especialistas y representantes de Colegio Médico en el marco de la crisis pandémica del COVID-19. En el encuentro participaron la Presidente del Colegio Médico, Izkia Siches; los Exministros de Salud Osvaldo Artaza, María Soledad Barría, Carmen Castillo, Álvaro Erazo, Pedro García, Helia Molina, Jorge Jiménez y Emilia Santelices; además de los Expresidentes del Colegio Médico, Enrique Acorsi, Juan Luis Castro y Enrique Paris.

En la instancia, la entidad gremial propuso al Ejecutivo convocar por decreto presidencial, un Consejo Nacional de respuesta integral al SARS- CoV-2 y a la epidemia COVID-19, para más tardar este martes 17 de marzo.

Este Consejo tendría la finalidad de vincular expertos en salud del mundo institucional, científico y ciudadano, de modo de liderar la respuesta nacional a la crisis sanitaria, entregando recomendaciones con una perspectiva global y actualizada para la toma de decisiones complejas.

La iniciativa contempla asumir la vocería frente a la pandemia, la que, hasta ahora, corresponde al Ministro de Salud, Jaime Mañalich. La propuesta de los médicos es que, a través de un representante que cumpla con atributos de credibilidad social y legitimidad amplia, la ciudadanía y sociedad en general adhieran a las recomendaciones del ente consultivo.

Reunion gobierno expertos

Entre las principales medidas del Colegio Médico está el ampliar el testeo a pacientes sin fiebre, gratuidad universal del examen, sanciones para quienes no cumplan indicaciones de autoridad sanitaria, cierre de fronteras y control migratorio, medidas de aislamiento social como teletrabajo, suspensión de toda reunión laboral o social que no sea imprescindible y restricción de la apertura de centros comerciales, cines y otras actividades recreacionales.

La ejecución de un plan de comunicación estratégica y efectiva que reporte informes epidemiológicos periódicos, articular el trabajo con la sociedad civil, equipos de salud, sociedades científicas, medios de comunicación, alcaldes, parlamentarios y dirigentes, es también parte de la propuesta del Colegio Médico.

Son acciones multidisciplinarias que aplicaría este Consejo compuesto por un Comité Central de Crisis, dos equipos de respuesta y quince unidades especializadas que se enfocarán a tareas específicas que permitan abarcar las diversas áreas necesarias para enfrentar la crisis.

Las personas integrantes convocadas para este Consejo Nacional, de ser aplicadas las recomendaciones de los expertos,  serán nombradas por el Presidente de la República a partir de las sugerencias emanadas por los Ministros sectoriales y las Sociedades Científicas procurando resguardar independencia y alta calidad técnica.

Síguenos en