Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mujer de 82 años, primera fallecida por Covid-19 en Chile

El hecho fue confirmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que la persona se encontraba postrada y residía en la comuna de Renca.

Diario Uchile

  Sábado 21 de marzo 2020 15:51 hrs. 
Ministro de Salud habla sobre el plan de contingencia para detectar el coronavirus

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en la tarde de este sábado la primera muerte por un caso de Covid-19.

La víctima es una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca, que se encontraba postrada y sufría de múltiples patologías, según el secretario de Estado. 

El titular de Salud explicó que la mujer acudió a un servicio de urgencia de esa comuna el pasado 17 de marzo. “A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, y se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día”, indicó.

De acuerdo al relato de Mañalich, la mujer presentó síntomas “un poquito más acentuados” al día siguiente, por lo que fue internada en el Hospital San Juan de Dios. “Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, detalló.

Finalmente, dijo, su condición de salud empeoró y se decidió someterla a “cuidados paliativos, no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy, a las 12:20 horas”.

 

“Este fue un caso de un clúster familiar. Hacemos un nuevo llamado a que eviten visitar a personas postradas para evitar contagios, hasta que este brote de enfermedad pase”, afirmó Mañalich.

En ese sentido, la autoridad enfatizó que, “para no contagiar a otros, las personas deben reforzar las medidas de prevención que hemos informado, para proteger principalmente a las personas mayores”.

Más temprano, el Minsal había informado que durante la jornada del viernes se registraron 103 contagiados más en el país, llegando a un total de 537.

Síguenos en