Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Balance salud: Ministro Mañalich presenta ‘Carnet COVID’ a la OMS

Durante la última jornada se confirmaron 516 nuevos casos positivos por coronavirus, con lo que la cifra de contagiados llegó a 11.812 en el país. En el último balance, la autoridad sanitaria informó que el 49% estaría recuperado.

Diario UChile

  Jueves 23 de abril 2020 11:36 hrs. 
ministro mañalich

Compartir en

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,6 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada para alcanzar los 11.812.

Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 516 nuevos casos en el país. Así también, las autoridades sanitarias lamentaron ocho nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 168 en el país. Según las autoridades, siete son de la Región Metropolitana y una de la Región de Los Lagos. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 5.804, equivalente a un 49 por ciento de los contagiados.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 411 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, hasta las 21 horas de este miércoles, eran 316 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico.

Sobre los exámenes que se han realizado, el subsecretario sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 6.425, con lo que en total se han notificado 135.147 exámenes PCR hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana al 8 por ciento. En relación a la cantidad de ventiladores mecánicos, señalaron que hay 536 a disposición de la autoridad sanitaria para ser enviados a regiones u otros lugares en donde se requieran.

‘Carnet COVID’

Pero antes, a las 6.00 horas de Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y ministros de Europa y Asia. ¿El objetivo? Presentar la situación de evolución del brote de coronavirus en el continente, siendo el único representante de Latinoamérica en la reunión. En la cita, los distintos encargados presentaron sus estrategias de prevención y manejo de la pandemia, recibiendo a su vez las últimas recomendaciones de la OMS de acuerdo a la nueva evidencia que ha ido surgiendo. Entre los temas que presentó Mañalich, estuvo el ‘Carnet COVID‘ que se comenzará a entregar en Chile -que señala que las personas que han obtenido un resultado positivo en test PCR han cumplido sus cuarentenas-.

“Hemos considerado prudente entregarles a las personas con historia de Covid-19 positivo un certificado que acredite que ha cumplido cuarentena, para que puedan volver a trabajar”, comentó Mañalich a los representantes de la OMS. “No se puede garantizar inmunidad, pero nos gusta la idea de que cumplida la cuarentena a aquellos que tienen anticuerpos IGG suficientes para la vida totalmente normal reciban este certificado”, dijo a Tedros Adhanom.

Luego, en el balance, el ministro sostuvo que este ha sido un punto que ha acaparado la atención mundial. “Este tema está muy candente en la OMS, las autoridades ahí representadas no les gusta el nombre que le han dado algunos países a este ‘Carnet COVID’, que lo han llamado ‘pasaporte de inmunidad’, porque estiman que hacer una extrapolación a que la inmunidad es suficiente, les parece mucho más adecuado certificar que las personas cumplieron su aislamiento y que han sido de alta”, explicó el secretario de Estado.

Es completamente legítimo decir que a tres y medio meses todavía parece que hay mucho más que aprender que por señalar como conocido con seguro. En ese sentido, tenemos que estar muy atentos a la experiencia de otros países y evidencia científica, porque cada día aparece información nueva que puede tener mucha relevancia“, agregó Mañalich.

Medidas desde este jueves a las 22 horas

Este martes se anunciaron nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir desde este jueves a las 22 horas en el territorio nacional. Así, se decretó que se mantendrán por una semana más las medidas de cuarentena total en los radios urbanos de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé (cordón sanitario), Ñuñoa (norte), Santiago (norte), El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

También nuevas comunas entrarán en cuarentena este jueves por “el aumento importante en la cantidad de contagios”. Éstas son: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda e Independencia (sólo la parte sur desde calle Gamero hasta el Río Mapocho).

Se terminan las cuarentenas totales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, así como también se levantan los cordones sanitarios de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

Ya se publicó en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos -con las circunstancias respectivas-, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

Foto en portada: Agencia UNO.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en