Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nona Fernández: “Los trabajadores de la cultura hemos sido precarizados desde siempre y lo normalizamos”

La dramaturga y escritora conversó con Radio Universidad de Chile sobre el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el ámbito de las artes. “Somos trabajadores, necesitamos políticas que avalen esa condición”, recalcó.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2020 10:05 hrs. 

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Nona Fernández:

La dramaturga Nona Fernández habló con Radio Universidad de Chile sobre la crisis provocada por el nuevo coronavirus, la precariedad laboral en el mundo de la cultura y el estallido social, entre otros temas.

“La revuelta no ha terminado, está viva, simplemente estamos buscando mecanismos para seguir rearticulándola desde la intimidad”, dijo en la primera edición de Radioanálisis. “La rabia no ha cesado, está ahí, la tenemos guardada en nuestras casas”.

En ese sentido, la también actriz y escritora dijo que “lo que ha hecho esta pandemia es revelar la precariedad por la que estábamos en la calle”.

“Los trabajadores de la cultura hemos estado precarizados en nuestras labores desde siempre y hemos normalizado eso. No vivimos de nuestros trabajos en la cultura, son muy pocos los que tienen ese privilegio, y en este momento se vuelve feroz porque no lo podemos ejercer”, explicó.

En esa línea, la autora de Space invaders (2013) ejemplificó con el caso de las artes escénicas, prácticamente paralizadas por la crisis sanitaria: “No hay nada que pueda hacer, no puedo hacer funciones de teatro online. Se replantean las creatividades para sobrevivir y algo de eso ha ocurrido, pero el teatro como lo conocemos, como seguirá siendo después de esta pandemia, es completamente análogo, entonces ese área específica está en una crisis feroz”, afirmó. 

Además, apuntó a la informalidad que experimentan “muchos” trabajadores en el mundo de la cultura y sostuvo que la reacción del Estado para otorgar beneficios ha sido “bastante lenta”.

“Somos trabajadores, necesitamos políticas que avalen esa condición que no está avalada. Más allá de las ayudas que pueda tener el sector, que son importantísimas por la urgencia, lo que viene ahora es trabajar por políticas públicas que nos permitan acceder a ese espacio; ser parte de los trabajadores y trabajadoras del país, que tengamos los derechos que tienen todos”, señaló.

Finalmente, Nona Fernández recordó que las artes han funcionado como “un soporte para todos” en el actual contexto: “Leemos, vemos series, escuchamos música, vemos películas, yo incluso he visto grabaciones de obras de teatro. Es lo que nos sostiene anímicamente”, argumentó.

“Dejarlo como un bien de consumo es bastante feroz. ¿Cuánto aporta la cultura al presupuesto nacional para ver cuánto se le puede devolver? Es feroz, porque debemos reconocerlo con la belleza que tiene ese intangible”, concluyó.

Síguenos en