Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El regreso progresivo a las clases en Europa

Este lunes comenzó el retorno a las escuelas en el viejo continente, en medio de temores por una segunda oleada de contagios por COVID-19.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de mayo 2020 10:15 hrs. 
clases

Compartir en

Alumnos, maestros y profesores volvieron este lunes a las aulas en varios países europeos, con la excepción notable de Italia, tras varias semanas de confinamiento por el nuevo coronavirus.

Algunos se había adelantado –Dinamarca o Noruega– y este lunes fue el turno de los niños de Holanda, Grecia, Suiza, Croacia y Serbia de volver a la escuela, con un sistema de turnos y edades.

En Francia, en el primer día de salida del confinamiento, cerca del 86% de las 50.500 escuelas del país tenían previsto abrir este lunes para los profesores y el martes para “más de 1,5 millones de niños” de parvulario y primaria, había anticipado el ministro de la Educación Jean-Michel Blanquer.

Pero ante la complejidad sanitaria, muchos alcaldes son reacios a abrir las escuelas, igual que algunos profesores, que apelan al derecho a no trabajar en caso de riesgo para la salud.

Unos alumnos del último curso de educación secundaria asisten a clase en un colegio de Atenas el 11 de mayo de 2020.

Unos alumnos del último curso de educación secundaria asisten a clase en un colegio de Atenas el 11 de mayo de 2020.

También muchos padres tienen miedo de devolver a sus hijos a clase. “El temor sigue ahí pero las ganas de volver a la escuela es lo que prima, es lo que veo en las caras”, dijo Maxime Brunant, director de la escuela Foron, en Suiza, donde las escuelas de primaria y secundaria abrieron sus puertas bajo la lluvia.

“Sienta bien”, dijo una madre holandesa, cuyos tres hijos van a la escuela primaria de Willemspark, en La Haya. “Los niños tenían muchas ganas de volver a la escuela, saltaban de alegría al ver a sus amigos, todos estaban contentos”.

“Por suerte, los niños están autorizados a acercarse unos a otros, sin tener que respetar la regla de 1,5 m [de distancia]. Les gusta de verdad, pueden tocarse y jugar sin pensar”, agrega la mujer, de unos cuarenta años y profesional de salud.

En Holanda solo los niños de parvulario y primaria volvieron a la escuela.

Fotos: AFP.
Síguenos en