Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Organización Panamericana de la Salud alerta sobre expansión del COVID-19 en Amazonía

De acuerdo a los datos que maneja la organización, el número de indígenas contagiados por la nueva cepa de coronavirus ya asciende a 20 mil personas.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de mayo 2020 9:20 hrs. 
amazon-indians-69589_960_720

Compartir en

En la rueda de prensa semanal de información y actualización de los datos de la pandemia de COVID-19 en la región, la directora de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) Carissa Etienne, evidenció inquietud por la extensión que ha alcanzado el virus y su impacto en las naciones más pobres, y particularmente en  los grupos más vulnerables de la región, como las poblaciones indígenas, especialmente en los grupos que viven en la cuenca del Amazonas.

Estos grupos de indígenas habitan en lugares aislados y con un mínimo acceso mínimo a servicios sanitarios, pero también tienen presencia en  ciudades densamente pobladas, como Manaos, en Brasil; Iquitos, en Perú, o Leticia en Colombia.

En la instancia, Carissa Etienne hizo un llamado urgente a actuar de inmediato en protección de estas comunidades, de lo contrario ellas sufrirán un enorme impacto del que probablemente no logren recuperarse.

 

La directora de la OPS también manifestó su preocupación por los afrodescendientes, los migrantes y refugiados, las personas encarceladas y las mujeres  y aseguró que todos esos grupos requieren  políticas específicas de protección.

Las mujeres en nuestra región se enfrentan a disparidad de ingresos, falta de acceso adecuado a servicios sanitarios y a menudo se las somete a violencia de género. Además de ello, constituyen el 70 % de la fuerza de trabajo sanitaria en las Américas. Eso significa que están en el frente de batalla de la covid-19 y se encuentran afectadas desproporcionadamente por esta”, aseveró.

Según los datos de Worldometer, en el mundo ya hay 5,015,676 de contagios y han muerto 325,509 personas a causa del COVID-19.

Síguenos en