Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 2 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Consultorios inician apoyo clave en manejo de la crisis: buscan recuperar 80% de trazabilidad en la RM

En un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, se informaron 81 fallecimientos por COVID-19 y el ministro Mañalich advirtió que el actual 60% de trazabilidad que se está logando "es insuficiente" para un manejo adecuado. Ante esto, se creó un marco legal para la labor de la Atención Primaria de Salud (APS).

Tomás González F.

  Jueves 4 de junio 2020 11:27 hrs. 
Jaime Mañalich MINSAL


Este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 6,5 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad ya superaron los 110 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 4.664 nuevos casos en el país, de los cuales 4.172 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 492 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 118.292, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 21.305 los casos activos.

“Una estrategia absolutamente fundamental para lograr que una enfermedad infecciosa no se expanda y no contagia a otros, es el aislamiento social. Tenemos que distanciarnos unos de otros”, advirtió en el comienzo del reporte diario el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiterando que, de acuerdo al comité de expertos (Consejo Asesor COVID-19) y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, “hemos dado el marco jurídico para tener una colaboración desde la plataforma de la atención primaria de la salud”.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

“Este es nuestro foco fundamental hoy día, generar una plataforma que nos lleve a recuperar en la Región Metropolitana una trazabilidad de al menos un 80 por ciento de los casos, lo que es un esfuerzo enorme porque hoy estamos sólo en un 60 por ciento y eso es insuficiente“, agregó señalanado que se espera llegar a una capacidad en las residencias sanitarias de más de 10.000 cupos concentrados sólo en la Región Metropolitana.

Pero además, las autoridades habían informado un cambio en el criterio para atribuir una muerte por o con coronavirus, incorporando aquellos que fallecieron a la espera del resultado de su examen PCR, el que comenzó a regir desde este miércoles con su publicación en el Diario Oficial. Fue así que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, lamentó 81 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este miércoles, de los cuales 31 caben en la nueva categoría de fallecidos a la espera de su PCR, totalizando 1.356 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.496 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.261 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 354 se encuentran en estado crítico. El Subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 323 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes que se han realizado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 18.140, con lo que en total se han notificado 646.458 test PCR desde marzo a la fecha.

Recordar que, como todos los miércoles, se reevaluaron las medidas restrictivas que rigen en el territorio nacional. En ese sentido, las autoridades decretaron que no habrá ningún cambio, salvo el levantamiento de la cuarentena que afectaba la comuna de Lonquimay en la Región de La Araucanía. En todo el resto de los territorios en que regían medidas restrictivas éstas se prolongaron hasta el próximo viernes 12 de junio. Es decir, las 38 comunas del Gran Santiago mantendrán su confinamiento, además de las comunas de Iquique y Alto Hospicio en el norte del país.